NAVIDAD EN MÉXICO

Así luce el primer árbol de Navidad maya que puedes conocer en Quintana Roo

Puedes ver este árbol de navidad en uno de los sitios con gran historia de Quintana Roo

Árbol de Navidad maya.Disfruta del primer árbol instalado en esta comunidad Créditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

Si te encuentras pasando la Navidad en Quintana Roo es momento de que aproveches y conozcas el primer árbol de Navidad maya, solo debes ir a Tihosuco, uno de los destinos con gran historia en el estado. Es uno de los lugares con gran historia, pues fue uno de los escenarios que sirvió para el inicio de la guerra de castas. Sin embargo, también es el lugar donde podrás ver uno de los elementos decorativos de acuerdo a las costumbres navideñas, el primer árbol de Navidad maya de la región. 

Solo debes ir al municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde conocerás más de la comunidad de Tihosuco para ver el árbol de aproximadamente seis metros de altura con un ensamblaje particular que ha sido realizado por los propios habitantes de la comunidad quienes incluso recolectaron el material. Visita esta comunidad maya en Quintana Roo y toma una foto con este árbol único en su estilo. 

¿Cómo es el árbol de Navidad maya de Tihosuco? 

De acuerdo con medios locales, el árbol de Navidad Maya está hecho a base de palmas, madera y guano de la región. Aquí puedes ver el árbol colocado a un costado de la iglesia de Santo Niño Jesús que se ubica en la plaza principal de la comisaría de Tihosuco y que forma parte de los vestigios de la zona. 

Los habitantes colocaron el árbol con palmas. Foto: Facebook/ Francisco Javier Poot Pech

Por primera vez, según Francisco Javier Poot Pech, alcalde de la comunidad, es la primera vez que se coloca en la plaza central un árbol de navidad y la mejor manera de hacerlo es a base de materiales locales. Tihosuco es una región de Quintana Roo que se encuentra dentro de la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos (ZMH) en el estado, así que fue uno de los principales protagonistas de la guerra de castas de 1847. 

Aquí puedes conocer este árbol navideño pero también el Museo de la Guerra de Castas donde se exhiben pinturas, documentos, entre otros objetos que te darán mayor contexto del conflicto.