TRADICIONES MEXICANAS

Tonalá, el destino jalisciense donde comprar las más bellas artesanías de vidrio soplado

Conoce este sitio que posee una de las técnicas artesanales más antiguas que se realizan en México

Tonalá.Jalisco es el destino perfecto para ir a comprar artesanías en MéxicoCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

La República Mexicana es un sitio que resguarda miles de tradiciones ancestrales que se han convertido en elementos muy importantes y representativos de la nación a nivel mundial. Uno de estas prácticas que continúan vigentes en el país es la elaboración de bellas piezas de vidrio soplado, técnica artesanal que es empleada en los talleres por los artesanos del municipio de Tonalá, el cual se ubica en la “Perla Tapatía”. 

Esta peculiar técnica del vidrio soplado es una de las más antiguas que se practican en este sitio jalisciense, ya que sus inicios se remontan a principios del siglo XX, con la llegada de los españoles. Y a partir de esa fecha, los artesanos echan a andar su imaginación para a la producción de hermosas piezas que comenzaron a ganar reconocimiento hasta convertirse en la capital del vidrio soplado del territorio mexicano. 

Conoce los talleres de Tonalá que se dedican al vidrio soplado / Foto: flickr 

Así es Tonalá, la capital del vidrio soplado en México

Tonalá proviene del náhuatl Tonallan, que en español significa “por donde sale el sol”. Esta región fue habitada y fundada por comunidades indígenas nahualtecas y zapotecas, las cuales también se dedicaban a la producción de artesanías prehispánicas. Con la llegada de los españoles, además de la introducción de la religión y otras costumbres, enseñaron a sus pobladores esta peculiar técnica que consiste en soplar aire a través de un tubo de metal para darle forma al vidrio fundido que se va girando para crear diversas piezas.

Durante el siglo XX, esta comunidad había dominado esta técnica a la perfección y comenzó a ganar fama dentro de los mercados nacionales e internacionales. Consagrándola hasta la actualidad como uno de los destinos mexicanos que se dedican a la producción de estas obras artesanales, así como diversos utensilios y objetos hechos con cerámica y el barro.

Quienes visitan Tonalá se encuentra con calles, callejones peatonales y camellones con algunas esculturas, locales que se dedican a la venta de artesanías, así como diversos talleres y fábricas de estas obras ancestrales. También podrán observar el Ex-convento de los Agustinos, la plaza Chihualpilli, el Museo Nacional de la Cerámica y la Galería Candelario Medrano.

También posee un impresionante paisaje natural en el que destaca el Cerro de la Reina, un sitio que es ideal para practicar senderismo o actividades ecoturísticas. Además, tendrán la oportunidad de conocer su famoso Tianguis Artesanal de Tonalá, el cual está disponible desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.