TRADICIONES MEXICANAS

Lugares para ver la obra de José Guadalupe Posada, creador de La Catrina

Este artista mexicano ganó fama internacional por sus obras que enaltecían a la muerte, así como por sus caricaturas que estaban inspiradas en la sociedad mexicana del siglo XIX

Museos para ver la obra de José Guadalupe Posada.Creador de La CatrinaCréditos: Museo José Guadalupe Posada
Escrito en DESTINOS el

José Guadalupe Posada fue un grabador mexicano nacido el 2 de febrero de 1852 en Aguascalientes, que ganó fama nacional e internacional por su excepcional trabajo artístico, donde plasmó diversas litografías con escenas que enaltecían a la muerte, estampas populares y caricaturas que estaban inspiradas en la sociedad mexicana del siglo XIX. 

Guadalupe Posada poseía un excelente talento a tal grado de ser reconocido por el poeta Octavio Paz, como un gran artista de aquella época. Paz admiraba tanto su trabajo de Posada que en varias ocasiones enalteció sus obras en algunos de sus escritos, asegurando que el pintor aguascalentense “no era un artista del siglo XIX: como Alfred Jarry, sino que era su contemporáneo. Y también sería el contemporáneo de sus nietos”. 

Las obras del caricaturista mexicano se caracterizaban por sus colores en blanco y negro, así como diversas técnicas en las que destacaban la litografía, xilografía, grabado en plomo, cromolito- grafía y fotograbado. También empleó algunos métodos a color, tales como el camafeo, impresos coloreados y con placas que usaban diversos colores. Gracias a estas técnicas empleadas por Posada, inició el humor en las artes plásticas modernas, así como también el movimiento pictórico mexicano. 

Lamentablemente, este caricaturista fallece el 20 de enero de 1913, en la Ciudad de México. Tras su muerte, Posada dejó un legado artístico que fue reconocido por Diego Rivera y José Clemente, quienes lo consideraron como un precursor del arte contemporáneo en México. Así que si quieres conocer más sobre las obras de este pintor mexicano, aquí te dejamos los lugares para ver la obra de José Guadalupe Posada, creador de La Catrina. 

Guadalupe Posada, creador de La Catrina / Foto: Museo José Guadalupe Posada

Museo José Guadalupe Posada 

Este recinto está ubicado en Aguascalientes, tierra natal de Guadalupe Posada. Fue remodelado en 1972 con la finalidad de exhibir las obras artísticas de José Guadalupe Posada. Años después, realizaron nuevas adaptaciones para exponer sus obras en papel. Luego, en 1997, fue renovado nuevamente por parte de Conaculta, através de su Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE). Actualmente, posee una sala de exposición permanente donde se pueden apreciar varias de sus obras de este caricaturista mexicano. También se han adaptado varias salas con exposiciones temporales para exhibir obras de Juan Soriano, Luis López Loza, Román Eguía y Manuel Felguérez, entre otros.

Museo De La Caricatura

Este museo, que está ubicado en el corazón del Centro Histórico de la CDMX, resguarda más de 150 obras originales de la trayectoria de la caricatura mexicana, incluyendo parte de las obras de Guadalupe Posada. Quienes visitan este recinto también podrán conocer más sobre la vida de cada uno de estos artistas, así como apreciar la evolución de la caricatura en México en cuatro diferentes épocas, que son: La caricatura en el México independiente (1826-1876); La sátira en el porfiriato (1876-1911); La caricatura de la Revolución, el caudillismo y el maximato (1911-1934), y La crítica humorística por sexenios (1934-2002).

Museo de a Estampa

Este museo resguarda 12 mil 351 obras, en las que destacan estampas, ediciones y obras originales gráficas más importantes del país. Quienes visitan este sitio podrán conocer la tradición artística que posiciona a México como un gran referente dentro del desarrollo gráfico moderno y contemporáneo a nivel mundial. Por lo que aquí podrás conocer varias de las obras de Guadalupe Posada, así como otros creadores mexicanos que han dedicado su vida a la elaboración de este tipo de obras artistas, tanto en el pasado como en la actualidad.

Visita los museos que resguardan obras de Guadalupe Posada / Foto: Museo José Guadalupe Posada

¿Cuál es el origen y significado de La Catrina? 

José Guadalupe Posada destacó como un artista gráfico que poseía ideas progresistas. A lo largo de su vida, plasmó con diferentes técnicas caricaturas y bocetos satíricos que narraban la vida mexicana del siglo XIX, las desigualdades sociales, así como burlarse de los políticos más influyentes; elementos que lo posicionarían como un intrépido artista para su época.

Pero sin duda alguna, una de sus obras más emblemáticas ha sido La Catrina, uno de los personajes más representativos dentro de la cultura mexicana. Los orígenes de esta icónica imagen se remontan a 1912, cuando Posada buscaba burlarse de las personas indígenas que con el paso del tiempo habían adquirido una gran riqueza y no querían reconocer su pasado ni mucho menos sus costumbres. 

Conoce el origen de La Catrina en México / Foto: Pixabay

En sus inicios se llamaba “La Calavera Garbancera”. Esta última palabra provenía de los vendedores de garbanzo, quienes eran personas de orígenes humildes que negaban sus costumbres y aparentaban llevar una vida más ostentosa al estilo europeo de aquella época. Esta emblemática imagen fue un éxito, a tal punto que ganó reconocimiento mundial, así como fungir como una gran influencia para otros artistas mexicanos. 

Diego Rivera fue uno de los artistas que decidió retomar esta icónica imagen dentro de sus obras, ya que 1947 en su obra titulada: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” aparece “La Catrina”, término que sería adaptado por el muralista mexicano y por la cual se le conoce actualmente. Asimismo, dentro de este mural, que se ubica en el Museo Mural Diego Rivera, se puede apreciar al artista José Guadalupe Posada del lado derecho. También aparece Diego Rivera de niño, así como la pintora mexicana Frida Kahlo.