CAMPECHE

La tradición única en Pomuch donde los muertos "salen de sus tumbas" en Día de Muertos

Este pueblo de origen maya realiza un ritual que se conoce como Choo Ba'ak y que forma parte del Patrimonio Inmaterial de Estado

Pomuch.En este panteón se realiza un ritual que forma parte del patrimonio del EstadoCréditos: Medios
Escrito en DESTINOS el

En Campeche existe un pueblo de origen maya donde cada año, durante el Día de Muertos los difuntos "salen de sus tumbas" para regresar con sus seres queridos y vivir esta tradición considerada Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Este poblado que huele a pan recién hecho, conserva sus costumbres ancestrales y las comparte con el mundo entero durante esta y otras temporadas.

De casas coloridas y aire místico y relajado, Pomuch también es famoso por sus panaderos que elaboran el pan en horno de piedra y  leña, lo que le otorga un sabor y textura únicas. En esta región es una costumbre visitar el pueblo y comprar el pan de Pomuch que posee el sabor de los poblados de antaño. Si lo visitas durante esta época conoce esta y otras tradiciones milenarias.

Cómo se realiza el Día de Muertos en Pomuch

Pomuch es un pequeño pueblo maya ubicado en el municipio de Hecelchakán, en Campeche, ahí, el Día de Muertos se realiza de forma única con un ritual que fue inscrito al Patrimonio Cultural del Estado. Cada año, durante la temporada de muertos que abarca del 26 de octubre al 2 de noviembre las familias acuden al panteón municipal para sacar a los muertos de sus tumbas para honrarlos y limpiarlos.

Ahí se lleva a cabo cada año la tradición prehispánica “Limpieza de los Santos Restos” que consiste literalmente en exhumar y limpiar los huesos de los familiares que ya fallecieron y que descansan en nichos coloridos del panteón municipal. Aunque puede parecer extraño, es una tradición que forma parte de su identidad y que se realiza de forma respetuosa y amorosa a los difuntos.

Las personas se dan cita en el panteón para llevar a cabo un ritual que en maya se conoce como Choo Ba'ak y que se realiza desde hace al menos 150 años, en él participan niños, ancianos y todos los familiares de los fallecidos y mientras limpian y desempolvan los huesos platican tranquilamente. Después de "platicar" con los muertos y asearlos, los huesos se colocan nuevamente en cajas que permanecen entreabiertas todo el año.

Limpieza de huesos en Pomuch. Foto: Medios

Es importante que hayan pasado al menos 3 años desde que el familiar falleció para poder hacer esta labor, el orden para limpiarlos es de abajo hacia arriba. Los acompañantes del difunto llevan flores, veladoras, y pañuelos limpios y bordados con el nombre del familiar que murió y ahí colocan las osamentas para que puedan descansar y esperar durante todo el año, hasta que vuelven a salir.

Qué hacer en Campeche un fin de semana

Campeche ofrece escenarios naturales, playas, parajes vírgenes y pueblos milenarios en donde es posible disfrutar de las tradiciones, gastronomía y actividades ecoturísticas. Si te gusta el mar la recomendación es ir al Pueblo Mágico de Palizada donde encontrarás playas de arena blanca enmarcadas por aguas de tonos turquesa, famosas por su belleza y tranquilidad.

En la ciudad puedes conocer los fuertes y las puertas consideradas patrimonio del Estado, como es una ciudad amurallada puedes conocer la historia de la ciudad, visitar los museos y dejarte atrapar por el colorido de sus edificaciones virreinales. No olvides visitar la zona arqueológica de Calakmul, inmersa en medio de una selva abundante y espectacular, el costo de entrada es de 85 pesos.