MISTICISMO Y TRADICIÓN

"Despertar de las Ánimas": así será la celebración del Día de Muertos en León

El evento forma parte del Festival de la Muerte que este año celebra su edición número XXIII

Despertar de las ánimas.La celebración para honrar a la muerte tendrá diferentes actividadesCréditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

Se dice que en la víspera del Día de Muertos, las ánimas salen de sus sepulcros y se dirigen a las casas de sus seres queridos para celebrar con los vivos. Esta festividad de origen prehispánico se celebra en todo el país con altares, procesiones, desfiles, caminatas, velaciones nocturnas, entre otras. La ciudad de León Guanajuato no es la excepción y se une a esta festividad con un evento denominado "el Despertar de las Ánimas".

Después de dos años de ausencia por la pandemia del Covid-19, este evento regresa a la capital de Guanajuato con diferentes actividades en torno al Día de Muertos, se trata de una de las celebraciones más esperadas en la ciudad y este año tiene preparadas diversas sorpresas para todos los amantes de esta festividad. Te contamos cómo será y cuáles son las actividades.

En qué consiste la celebración del Despertar de las Ánimas

Este año, el Festival de la Muerte festeja la edición número XXIII, entorno a él se realizará la caminata nocturna para recibir a la ánimas que vuelven año con año, de acuerdo a la tradición mexicana, para ponerse a tono con ella, los asistentes se disfrazan de catrinas, calaveras y diferentes personajes de películas de terror y animación, además se encienden veladoras para iluminar su camino.

El recorrido comienza a las 21:00 horas en el panteón de San Nicolás y avanza por la Plaza Fundadores, sigue por el boulevard Mariano Escobedo y continúa por las calles Juan Valle y Madero para finalizar en la Plaza Principal donde se instala la Ofrenda Comunitaria. Al mismo tiempo, se lleva a cabo el recorrido de leyendas que sale del Jardín Allende de Barrio Arriba y visita varias casas.

Despertar de las Ánimas. Foto: Medios

Además de la tradicional caminata en esta edición en el Festival de la Muerte habrá actividades culturales como danza, teatro, música y talleres, al igual que la Feria del Alfeñique. Algunas de las sedes del evento son la Plaza Fundadores, Casa de la Cultura Diego Rivera, Museo de las Identidades Leonesas y el panteón San Nicolás, entre otras.