COLOR, MISTICISMO Y TRADICIÓN

El inframundo se abrirá paso con 16 desfiles para el Día de Muertos

El culto a la muerte que nació en la época prehispánica perdura hasta nuestros días y la capital mexicana se llenará de misticismo y tradición

Día de Muertos.La capital mexicana celebrará en grande con ofrendas, concursos y procesiones Créditos: Medios
Escrito en DESTINOS el

En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida por si sentía hambre. La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre y las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y hoy en día se realizan festivales, ofrendas, desfiles y otras actividades.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer, en conferencia de prensa, que como parte de las celebraciones por el Día de Muertos se realizarán diversos eventos que incluyen ofrendas monumentales, procesión de catrinas, desfiles, concursos de altares, además de la iluminación en los principales edificios del primer cuadro del centro histórico de la capital y que este año también estará en Reforma e Insurgentes y estará lista para el 25 de octubre. 

Cuándo serán los 16 desfiles por el Día de Muertos

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno de las ánimas a casa, para convivir con sus familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor. En esta celebración, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva pues s e considera que la muerte es un símbolo de la vida. 

Es por ello que el gobierno de la capital realizará una gran celebración y detalló que la "festividad será relanzada en grande“ y se llevará a cabo el Desfile de Muertos,  que por primera vez llegará al Zócalo por la noche. Asimismo, las 16 alcaldías también celebrarán el 1 y 2 de noviembre sus desfiles comunitarios con la participación de alumnos de los Pilares y los Faros". Será el 1 de noviembre cuando los Faros y Pilares, los recintos culturales y deportivos de la ciudad, realicen desfiles comunitarios que transitará por las 16 alcaldías de la capital. 

Por otra parte, la demarcación de Cuauhtémoc tendrá su propio desfile que se realizará el 22 de octubre a las 10 de la mañana, éste comenzará en el quiosco morisco ubicado en el Barrio Mágico de Santa María La Rivera y recorrerá diversas calles del barrio y en él participarán vecinos, comerciantes y centros culturales de la colonia quienes se caracterizarán de calaveras, catrinas y ánimas. 

Día de Muertos 2022. Foto: Medios 

Los recintos culturales y deportivos ubicados en las diferentes demarcaciones de la ciudad de México denominados Pilares y Faros realizarán los pequeños desfiles  comunitarios en las 16 alcaldías, a las 11 de la mañana del 1 de noviembre aunque aún no se ha dado a conocer la ruta de cada uno. . De igual manera se llevarán a cabo dramatizaciones y otras actividades culturales en el monumento a la Revolución y otros espacios de la ciudad a cargo del "colibrí viajero"