DESTINOS HISTÓRICOS

¿La Atlántida cerca de México? Así es la ciudad Maya sumergida en el Lago de Atitlán: MAPA

Una ciudad sumergida se considera parte de la cultura maya y se busca conocer más edificaciones y estructuras

Ciudad maya sumergida.Conoce los datos que se han recabado hasta el momentoCréditos: INAH
Escrito en TENDENCIAS el

La cultura maya es una de las más importantes de Mesoamérica, donde tuvieron grandes asentamientos y parte de ellos estuvieron ubicados en la península de Yucatán, pero también en parte de los países sudamericanos como Guatemala. Ahora, los investigadores han revelado que se encuentran en búsqueda de una ciudad sumergida, así como lo lees, tal y como si se tratara de la Atlántida. 

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quedaron sorprendidos con estos primeros indicios de la ciudad sumergida. Ahora trabajarán con especialistas de la Misión del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB, por sus siglas en inglés), los mismos que hallaron un sitio arqueológico de origen maya sumergido en medio del lago Santiago Atitlán, en Guatemala. 

Así encontraron la ciudad maya sumergida

Desde el 14 de marzo y hasta el 3 de abril se llevó a cabo una investigación acuática a través de buceos para dar georreferencia, contexto arqueológico y precisar datos recabados en años previos, así como crear modelos en fotogrametría y dar cuenta de los paseos virtuales que podrán acercar a los visitantes externos a esta ciudad maya.  Aquí te mostramos el mapa de la zona del Lago de Atitlán: 

 

 

Los investigadores se encuentran localizando y brindando mayor georeferencia de las distintas edificaciones, estelas y estructuras de la ciudad acuática para realizar un mapa planimétrico. Durante los trabajos en el lago Santiago Atitlán se recolectaron muestras de lismos del lago con la finalidad de entender la dinámica del sitio, así como estudiar el proceso de hundimiento. 

La ciudad sumergida data del periodo Preclásico Tardío maya del 400 a.C y se encuentra entre 12 y 20 metros de profundidad. El espacio se encuentra compuesto desde el cráter de un volcán que se levanta a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar. Los primeros indicios señalan que la actividad volcánica pudo provocar que la isla colapsara desde la parte inferior, lo que aumentó el nivel del agua.