DÍA DE LA NATURALEZA

Naturaleza impactante, ¿cuál es la diferencia entre reserva, parque nacional y santuario?

Este 3 de marzo celebramos el Día de la Naturaleza, y para dar cuenta sobre cómo se protege su riqueza, presentamos sus categorías de protección

Día de la Naturaleza.¿Reserva, parque nacional o santuario?
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque cada vez se fomenta más el cuidado de la vida silvestre de nuestro planeta, pareciera que no somos conscientes de su incalculable valor.  

Ya sea que nos beneficiemos de la naturaleza a través de los alimentos que nos da, la energía, sus materiales, medicinas e incluso para la recreación, su buen funcionamiento y equilibrio es vital para la vida humana.

Alrededor del mundo, un millón de especies de plantas y animales se encuentran en peligro de extinción, es por ello que este día (3 de marzo) nos brinda la oportunidad de valorar y conocer mejor las bondades tanto de parques nacionales, reservas naturales y santuarios que existen en todo nuestro territorio nacional, con el único fin de crear conciencia sobre la necesidad urgente de implementar estrategias y combatir delitos contra el medio ambiente, como puede ser  la disminución de sus especies.  

Toma nota de estos lugares espectaculares, para que organices tu próxima ESCAPADA y puedas apreciarlos y valorarlos desde otra perspectiva, la de la conservación de la vida. 

Parques Nacionales  

Con paisajes y una riqueza nacional inagotable, México es un paraíso natural que cuenta con diversas áreas naturales protegidas. En nuestro país se tienen contabilizadas al menos 67 Parques Nacionales, abarcando una superficie mayor a las 16 millones 220 mil hectáreas. 

Dichos parques nacionales se constituyen por tener uno o varios ecosistemas de gran belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo o histórico. 

Parque Nacional Bahía de Loreto 

A través de sus cinco majestuosas islas que demuestran la biodiversidad del mar que rodea a Baja California Sur, este destino es el sitio ideal para apreciar de cerca a uno de los mamíferos más grandes del mundo, las ballenas, así como orcas, delfines, lobos marinos y un sinfín de aves. Aunque es un Parque Nacional en él se puede practicar el snorkel, buceo y algunos campamentos controlados. Es además Patrimonio Mundial de la UNESCO y un sitio Ramsar, que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. 

Parque Nacional Nevado de Toluca

Sin duda este parque es una de las joyas naturales del Estado de México con una extensión de más de 51 mil hectáreas. Con una gran vegetación de cedros, abetos y pinos, es el lugar perfecto para practicar el alpinismo, senderismo y deportes de montaña. Para los más aventureros el parque tiene picos para deportistas experimentados como el cerro de Cacalotepec, el Volcán Gordo y el cerro de La Calera. 


Reservas Naturales

Son designadas por las instituciones gubernamentales de cada país y se dividen en categorías dependiendo del grado de protección que le otorgue su localidad. México al ser un sitio megadiverso, con el 10% de la flora mundial, tiene espacios de protección desde 1917, siendo la prime reserva el Desierto de los Leones. Existen reservas que también han sido designadas con el nombre de Parque Nacional, como es el caso del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan. 

Reserva de la Biósfera del Triunfo

Ubicada en la parte central de la Sierra Madre de Chiapas, se encuentra este sitio decretado reserva natural en marzo de 1990, Abarcando más de 119 mil hectáreas, la Reserva de la Biosfera El Triunfo protege a 10 tipos de vegetación, de los 19 con que cuenta Chiapas, entre ellos el bosque de niebla, que es uno de los de mayor diversidad de especies de árboles en Norteamérica y Centroamérica, y el bosque lluvioso. 

Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an

Su nombre en maya significa donde nace el cielo. Esta reserva, en las costas de Quintana Roo es hogar de 800 tipos de flores, plantas y 101 mamíferos, además de 346 especies de pájaros, que conviven entre selva, arrecifes, corales y manglares. Su extensión es de 652 hectáreas y en ellas viven delfines, cocodrilos, monos, flamencos y tortugas. También ahí han encontrado 23 sitios arqueológicos. 

Santuarios Naturales 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), los santuarios son todas aquellas áreas que han sido reconocidas y consideradas con una riqueza de flora o fauna excepcional, además de la presencia de especies o algún hábitat único. Pueden ser cañadas, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades geográficas que requieran ser protegidas. 

Playa Ría Lagartos en Yucatán

Todas las playas que se encuentran dentro de esta reserva ambiental recientemente fueron decretadas como Áreas Naturales Protegidas en su categoría de Santuario de Tortugas Marinas, con el único objetivo de salvaguardar sus zonas de anidación y reproducción. Con una extensión de 827 mil hectáreas, sus playas se han convertido en centros de anidación muy relevantes para todo el país. 

Playa de la Bahía de Chacahua

Otro paraíso para la vida marina es este destino, en las inmediaciones del Río Verde y muy cerca de Puerto Escondido y Huatulco, en Oaxaca. Aquí cada año llegan a desovar tortugas laúd, carey, verde y golfina. Sus manglares, además, son hogar de más de 150 especies de aves acuáticas y terrestres, así como patos agujas, garzas y cigüeñas. Es también Parque Nacional desde 1937.