MEGAPROYECTO

Tren Maya contará con dos nuevas zonas naturales protegidas

El tramo 5 del Tren Maya priorizará el cuidado de la flora y fauna en esta ruta

Dos zonas naturales protegidas.Créditos: Fornatur
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las sorpresas para el proyecto del tramo 5 del Tren Maya es que contará con cuatro nuevos sitios arqueológicos y dos zonas naturales protegidas, así como 3 viaductos. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó, a través de la titular María Luisa Albores González, en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que la obra tiene contempladas 2 zonas naturales protegidas.

Recordemos que el Tren Maya es un proyecto de conexión con distintos lugares turísticos en cinco estados de la República Mexicana, se trata de una ruta de mil 500 kilómetros con ruta en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así que es uno de los transportes con gran interés para el turismo. Durante los trabajos de excavación tanto la Semarnat, han encontrado riqueza natural de gran importancia. 

¿Cuáles son las dos nuevas zonas naturales protegidas del Tren Maya? 

Las dos zonas naturales protegidas del tramo 5 del Tren maya son: el Área 'Jaguar', mientras que por el otro estará el Parque Nacional Tulum, donde ambos espacios suman más de 2 mil 900 hectáreas. Recordemos que el Tramo 5 está conformado por 67.7 kilómetros y va desde Playa del Carmen a Tulum en Quintana Roo. 

A la par de mantener estas zonas naturales protegidas habrá mejoramiento de dos zonas arqueológicas, Muyhil y Tulum, así como cuatro nuevos sitios arqueológicos: Cueva Garra del Jaguar, Cueva de las Manitas, Cueva 8 balas y Pamul II. 

Dentro de los trabajos de la ruta del Tren Maya habrá tres viaductos, un tramo contará con un puente atirantado de 266 metros lineales para "librar" una caverna localizada en el sitio. Todos estos cambios son para que el Tren maya pueda trasladar a los pasajeros en un modelo territorial sustentable y de crecimiento urbano controlado.