TRÁMITES VIAJEROS

Paso a paso: ¿Cómo hacer el pago en línea del Pasaporte Mexicano?

Si necesitas tramitar el pasaporte mexicano, debes saber que también puedes hacer el pago en línea y aquí te decimos cómo hacerlo de forma fácil

Pasaporte mexicano.Te decimos cómo hacer el pago de tu trámite en línea, paso a pasoCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si planeas viajar al extranjero y vas a realizar el trámite de tu pasaporte mexicano, tanto de renovación como de primera vez, ahora el proceso de pago puede realizarse de dos formas: tanto en línea como en una ventanilla bancaria. Si eliges la primera opción puedes seguir estos sencillos pasos, que además te evitará filas.

Además de ser una identificación oficial, el pasaporte mexicano es el documento oficial de viaje que necesitan todas las personas mayores de 18 años que quieran viajar fuera de México, con él, las autoridades de otro país también te proporcionen ayuda y protección. Por eso es importante que lo lleves contigo en todo momento cuando salgas de México. 

¿Cómo pagar el pasaporte en línea?

Para pagar el pasaporte en línea primero debes verificar cuáles bancos se encuentran autorizadas por el SAT y si tu banco figura en la lista, si es así, debes ser cuentahabiente formal y contar con los servicios necesarios de banca electrónica. Los bancos autorizados para el pago de pasaporte en línea son: Banco Multiva, Afirme, Bansi, BBVA Bancomer, Banregio, Banca Mifel, Bank of America, Scotiabank, BanBajio, Banorte Tesorería de la Federación, MUFG Bank, Citibanamex, HSBC, Santander, Inbursa, Banco Interacciones, ING, Banjercito. 

Si tu banco se encuentra registrado en la lista, esto es lo que tienes que hacer a continuación para seguir con tu trámite del pasaporte: 

  • Ingresa a la banca electrónica y ubicar la opción para “Pagos de impuestos federales”. Para este trámite en específico, es común que aparezca como opción  “Pago de Derechos Productos y Aprovechamientos (DPAS)”, esta es la opción que debes seleccionar.
  • Ingresa la clave de referencia para comenzar a efectuar el proceso, la clave es la misma en todos los bancos: 024000140.
  • Elige vigencia de tu pasaporte, llenando el campo de "Cadena de dependencia", el cual hace referencia a los años de vigencia de tu pasaporte, los cuales pueden ser: 
  1. Vigencia de 1 año: 01030020000001
  2. Vigencia de 3 años: 01030020000003
  3. Vigencia de 6 años: 01030020000006
  4. Vigencia de 10 años: 01030020000010
  • Finalmente, se generará un recibo bancario que cuenta con sello digital y tu nombre completo.

Debes tomar en cuenta que si vas a realizar el pago de más de un pasaporte, deberás realizar el mismo proceso por cada uno de ellos, a fin de que puedas obtener el recibo bancario con el sello digital correspondiente a nombre del titular del documento. Recuerda que cada trámite es individual e independiente. 

Una vez completado, verifica que todos tus datos están correctos y acude a la delegación u oficina donde iniciaste el trámite para concluirlo. Los bancos que NO están autorizados para pagar el pasaporte en línea son: Banco Azteca, BanCoppel, Banco Famsa, Banco Walmart, Banco IXE y tiendas OXXO.

¿Cuáles son los montos de pago de pasaporte?

El pasaporte mexicano se puede pagar en línea. Foto: Pixabay

Los nuevos precios del Pasaporte en 2023 son:

  • 1 año: 815 pesos y con el beneficio del 50%: 405 pesos
  • 3 años: 1,585 pesos y con el beneficio del 50%: 795 pesos
  • 6 años: 2 mil 155 pesos y con el beneficio del 50%: 1,075 pesos
  • 10 años: 3 mil 780 pesos y con el beneficio del 50%: 1,890 pesos

Pasaporte con cita de emergencia: 

  • 1 año: 1, 055 pesos y con el beneficio del 50%: 530 pesos
  • 3 años: 2 mil 060 pesos y con el beneficio del 50%: 1,030 pesos
  • 6 años: 2 mil 800 pesos y con el beneficio del 50%: 1,400 pesos
  • 10 años: 4 mil 915 pesos y con el beneficio del 50%: 2,455 pesos

Método de pago en ventanilla bancaria

Puedes efectuar tu pago de pasaporte a través de una ventanilla bancaria, esta es otra de las formas de pago de pasaporte. Lo primero con lo que se debe contar es con el formato adecuado para ser consignado en el proceso. Este formato de pago de pasaportes en ventanilla bancaria puedes solicitarlo en el portal web oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una vez ingresado al portal, deberás ubicar la opción de “Acciones y programas”. A continuación, selecciona entre las alternativas que se despliegan a “Opciones para realizar el pago de pasaporte”. Aquí encontrarás la opción correspondiente para efectuar la descarga del “Formato de pago de pasaporte en ventanilla bancaria”.  Lo siguiente será imprimirla y llenarla con tus datos en con letra legible y clara con bolígrafo de tinta negra.

Ahora solo resta efectuar el pago de derechos en la ventanilla de alguna de las instituciones bancarias autorizadas para tales fines. Aquí debe ser entregado un recibo bancario original, el cual debe contar con sello digital, el comprobante debe ser entregado luego a un representante ante la Delegación u Oficina de Enlace, donde se llevará a cabo el trámite final para la obtención del pasaporte.