MÁXIMA FIESTA DE OAXACA

Yalitza Aparicio vuelve a la Guelaguetza como invitada especial

La actriz disfrutó de las danzas y ofrendas realizadas por representantes de las ocho regiones de Oaxaca

Yalitza Aparicio.Vuelve a la GuelaguetzaCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Yalitza Aparicio, la actriz originaria de Tlaxiaco, nominada a los premios Oscar por su participación en la película "Roma" apareció en la Guelaguetza como invitada especial, hace tres años fue la imagen oficial de la máxima fiesta de Oaxaca reúne a las ocho regiones del estado. De esta forma, la también activista se suma a la lista de los invitados de honor de la Guelaguetza, entre los que estuvieron senadores y políticos de la república para presenciar la primera función de los Lunes de Cerro.

Los Lunes de Cerro son una ofrenda que se realiza con bailes, música y artesanías y que tiene su origen en el Virreinato, se realizaba en en el Cerro del Fortín porque ahí se encontraba el Templo de la Diosa del Maíz Maduro. Al final, cada grupo participante reparte su Guelaguetza entre los asistentes. Hoy, todavía se lleva a cabo en el auditorio ubicado ahí, como parte de la tradición que perdura hasta nuestros días.

Por qué regresó Yalitza Aparicio a la Guelaguetza

Hace tres años, Yalitza Aparicio fue la imagen de la Guelaguetza y ahora volvió como invitada especial de la máxima fiesta étnica del estado y compartió el palco de honor con el gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán. También estuvieron presentes su hermana Edith Aparicio, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, gobernador de la capital oaxaqueña y Jacsenic Maybeth Rodas, la Diosa Centéotl de este año.

Este lunes se realizó la última función de los Lunes de Cerro, fue en la segunda función en donde estuvo presente Aparicio quien también ha destacado como modelo de marcas de ropa y joyería internacionales. Los asistentes disfrutaron de las danzas y espectáculos de la segunda función de la Octava del Lunes del Cerro, con el que se dio el cierre de la Guelaguetza 2022, que reunió a viajeros de todo el mundo para presenciar la ofrenda realizada por representantes de las ocho regiones de Oaxaca.

Yalitza Aparicio fue invitada de honor en la Guelaguetza

Estas son: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales. Cada una de ellas se caracteriza por sus tradiciones, trajes típicos, raíces culturales y la diversidad étnica, histórica y cultural. Dentro de ellas se agrupan 30 distritos que conforman al estado de Oaxaca y se dividen en 570 municipios. En ellos hay 13 pueblos indígenas y un pueblo afromexicano.