PLATILLO VIRREINAL

¡A comer! Llega al Edoméx el Festival del Chile en Nogada con eventos y experiencias únicas

No te pierdas esta festividad en la que habrá degustaciones, espectáculos teatrales, recorridos gastronómicos, talleres y mucho más

Festival del Chile en Nogada.Disfrútalo en el EdoméxCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La novena edición del Festival del Chile en Nogada llega al Edoméx con eventos y experiencias únicas. El evento, dedicado al platillo representativo de México, será una oportunidad para disfrutar de este plato y conocer más sobre su historia y elaboración. Según la tradición el chile en nogada nació en el Convento de Santa Mónica en Puebla y fueron las monjas agustinas quienes, para aprovechar los ingredientes de temporada le dieron forma.

Se dice que surgió como homenaje a Agustín de Iturbide y para conmemorar el primer aniversario de la lucha de independencia. Lo cierto es que este platillo que se presume los tres colores de la bandera de México es una delicia y esta es la temporada en la que se prepara. En el Estado de México, igual que en otros destinos de México como Puebla y Guadalajara se llevarán a cabo festivales en honor al chile en nogada.

Cuándo se llevará a cabo el Festival del Chile en Nogada en Edoméx

El próximo 27 de julio se estará llevando a cabo la novena edición del Festival del Chile en Nogada, con degustaciones, actividades culturales, muestras fotográficas, recorridos gastronómicos, danza y artes plásticas, talleres sobre cómo preparar los chiles en nogada, música y teatro, entre otras actividades para toda la familia. Además participarán chefs reconocidos quienes ofrecerán sus platillos a precios que van desde los $250 hasta los $750 pesos.

El evento se realizará a partir del 27 de julio y hasta el 4 de septiembre en más de 30 restaurantes ubicados principalmente en la región de los volcanes, en un total de 17 municipios mexiquenses, entre los que se encuentran Ixtapaluca, Amecameca, Juchitepec, Chalco, Ayapango, Ozumba, Cocotitlán, Atlautla, Ecatzingo y Juchitepec, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco ,Temamatla, Axapuxco, Toluca y Metepec.

La inauguración del Festival del Chile en Nogada 2022 se realizará en el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en el municipio de Tepetlixpa. Y es que la entidad produce más de mil 200 toneladas de nuez de Castilla, con lo que se podrá solventar la demanda del te festival. En está ocasión participan también los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México. 

Qué otras actividades habrá en el Festival del Chile en Nogada

Chile en nogada, un platillo que tuvo su origen en la época virreinal. Foto: Pixabay.

El 16 y 17 de agosto, 12 restaurantes mexiquenses realizarán una propuesta creativa de lo que significa el chile en nogada. De igual forma, en la zona pulquera de  Axapuxco, ubicado en los alrededores de Teotihuacán y Otumba, habrá una cena con un espectáculo teatral y música de fondo en una de las haciendas construidas por el arquitecto de Porfirio Díaz, Antonio Rivas Mercado.

En Cuernavaca, Morelos, los días 1 y 2 de septiembre habrá un concurso de Escuelas de Gastronomía de la zona de los volcanes, Toluca y otras de la Ciudad de México. El día 1 cocinarán un chile tradicional y al día siguiente los finalistas participarán en una degustación con un chile en nogada de autor. Asimismo, el 5, 6 y 7 de septiembre se llevará a cabo el Congreso Internacional del Chile en Nogada en la Ciudad de México.