TREN MAYA

Pomoná, la más bella ciudad Maya que podrás conocer en la ruta del Tren Maya

Se trata de una de las zonas arqueológicas más impresionantes que se encuentra en medio de la selva

Se trata de una de las zonas arqueológicas en medio de la selvaCréditos: INAH
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los proyectos más esperados en México es el Tren Maya, el cual tendrá mil 500 kilómetros aproximadamente para conectar cinco estados al sureste de la República Mexicana, desde Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La principal intención de esta ruta es que los viajeros nacionales se internacionales tengan mayor conectividad entre los tramos turísticos, ya que los estados conforman la Zona Maya de México, por eso, se van creando, a la par del Tren Maya, 62 recorridos que ayudarán a la diversificación del producto turístico de la región. 

Una de ellas es para mostrar la grandeza de Pomoná, una zona arqueológica en Tenosique, Tabasco que podrán admirar los viajeros que llegan desde el sureste mexicano a bordo del Tren Maya. Las zonas arqueológicas de la región están siendo mejoradas y mucho más protegidas, según lo reveló Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Por eso queremos revelarte más detalles de Pomoná, la ciudad prehispánica maya de la selva de Tabasco por la que pelearon los reinos de Palenque y Piedras Negras. 

Descubre la belleza maya de Pomoná 

Se trata de una de las ciudades prehispánicas más importantes de la cultura maya, pues Pomoná nació en los años 600 y 800 d.C. También fue conocida como Pakbul, que en maya significa “puerta de entrada”, se descubrió en 1959 por los campesinos que buscaban tierra para sus plantíos. De acuerdo con los expertos, se piensa que se construyó como punto estratégico entre la planicie costera y el río Usumacinta, al parecer sirvió como un sitio de comunicación e intercambio de mercancía;  los arqueológicos han llegado a la conclusión de que fue una ciudad disputada en los reinos de Palenque y piedras Negras. 

La hermosa zona arqueológica se encuentra asentada en 190 hectáreas y está compuesta de seis conjuntos que se construyeron sobre roca caliza traída de un sitio a 9 kilómetros de distancia. Está conformada por 13 edificios, donde predominan detalles de la arquitectura maya en épocas tempranas, algunas de estas te harán recordar a la zona arqueológica de Palenque. A la par puedes conocer su Museo de Sitio, que tiene 120 piezas que muestran su etapa de esplendor y conocerás más sobre su historia, política, y demás. 

Aprovecha la opción de ir a Pomoná, localizada en medio de la selva, por lo que es común escuchar la fauna y admirar la flora, entre ellos los monos aulladores o los saraguatos que viven en ella, o las aves que se escuchan al entrar en esta parte de Tabasco.