TENDENCIAS

Pasaporte electrónico mexicano: Cuándo y dónde renovar el documento ‘tradicional’

El pasaporte electrónico es una nueva modalidad de este documento que podrás tramitar en el sitio oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Pasaporte electrónico mexicano.Mantén vigente tu pasaporte y conoce su nuevo formato digitalCréditos: soynomada
Escrito en TENDENCIAS el

Existen ciertos documentos que necesitamos para planificar un buen viaje al extranjero, cada uno de ellos es necesario, para poder identificarnos como ciudadanos mexicanos e ingresar por las fronteras de estos destinos internacionales, por lo que debemos mantenernos al día en cuanto a su trámite.

El pasaporte mexicano es un documento expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se encarga de acreditar su nacionalidad e identidad, así como solicitar a las autoridades extranjeras, que permitan en libre paso, proporcionar ayuda y protección en cada una de nuestras salidas del país a cualquier parte del mundo.

El gobierno de México ha implementado el nuevo pasaporte electrónico, un documento que contará con mayores medidas de seguridad que el tradicional, generando algunas dudas sobre la renovación del viejo pasaporte en algunos viajeros frecuentes, es por ello que te compartimos toda la información sobre este nuevo método de identificación.

Detalles sobre el pasaporte electrónico

En su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que los actuales pasaportes no perderán vigencia, sino hasta la fecha de vencimiento, por lo que pueden seguir usándose como forma de identificación y para salir o entrar a nuestro país, siempre y cuando no superen su fecha de vencimiento.

No será necesario realizar una renovación al nuevo pasaporte electrónico hasta que lo indique la fecha contenida en el documento. Sin embargo, las personas que quieran cambiarse a la modalidad electrónica, podrán hacerlo aunque el que usen actualmente siga vigente, sin embargo, para cambiarse al digital, deberán esperar a que su región ya cuente con este sistema de renovación.

El nuevo pasaporte con chip se podrá tramitar a través de la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores citas.sre.gob.mx, donde tendrás que agendar el día de renovación o llamando al número 800 80 10 773, para crear una cita en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 16:00 horas.

El nuevo pasaporte con chip se podrá tramitar a través de la página oficial de la SRE/Foto: sre.gob

Diferencias entre el pasaporte electrónico y el ‘tradicional’

Lo que distingue al nuevo pasaporte electrónico  es que cuenta con un chip, que almacena los datos y fotografías del propietario, los cuales aparecen impresos en una hoja de policarbonato al inicio de la libreta impresa, por lo cual, será imposible suplantar alguna identidad, además de los datos biomédicos del portador.

En cuanto a los pasaportes digitales emitidos para menores de edad, además de los datos de identificación del portador, se añadirá el nombre, fotografía, CURP y firma de los padres, haciendo de estos documentos, formas más confiables de identificación para los ciudadanos mexicanos que estén planeando su próximo viaje a un nuevo destino para disfrutar unas buenas vacaciones.

Costos del pasaporte electrónico 2022

Los costos del pasaporte electrónico para este 2022 serán de:

  • 1,470 pesos por 3 años
  • 2,000 pesos por 6 años
  • 3,505 pesos por 10 años

Hay personas que pueden tramitar su pasaporte por la mitad del costo, este beneficio del 50% es aplicable para personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México.Canadá, que vayan a irse a trabajar con un contrato ya establecido por alguna empresa extranjera, dentro de los lineamientos de la SRE.