DOCUMENTOS DE VIAJE

¿Tramitar y obtener el pasaporte el mismo día? Es posible y te decimos cómo

Si necesitas tener tu documento de viaje el mismo día que lo solicitas te decimos a dónde acudir y qué requisitos necesitas para hacer el trámite

Pasaporte mexicano.Es posible tramitarlo y obtenerlo el mismo díaCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Obtener el pasaporte mexicano puede tardar hasta ocho semanas. Para hacer el trámite primero debes obtener una cita digital, a tu nombre, en la página de "Mi Consulado", el día de tu cita tendrás que entregar los documentos que te solicitan en original y copia, incluyendo la copia del pasaporte, si es que el trámite es de renovación. 

La vigencia del pasaporte mexicano puede ser de uno a diez años y si está próximo a vencer la recomendación es que realices el trámite de renovación con al menos seis meses antes de su vencimiento. Este documento de viajes no se entrega el mismo día excepto en algunos casos muy particulares, así que si necesitas obtenerlo el mismo día que lo tramitas te decimos cómo hacerlo.

¿Tramitar y obtener el pasaporte el mismo día? Es posible y te decimos cómo

El trámite para obtener el pasaporte mexicano puede tardar varias semanas, específicamente entre 4 y 8,  si te urge obtenerlo el mismo día que lo tramitas, el Consulado puede expedirte uno nuevo el mismo día del trámite, pero esto solo será posible si se trata de un pasaporte de emergencia, es decir, que por alguna circunstancia comprobada requieras tu documento con urgencia. También puedes obtenerlo el mismo día si se trata de un trámite migratorio o cuando alguien tenga una necesidad urgente de abandonar el país, ya sea por trabajo o enfermedad.

En casos de urgencia comprobada en las que no es posible esperar entre 4 y 8 semanas puedes solicitar la expedición de un pasaporte de emergencia con vigencia de hasta un año, el cual se elabora y entrega el mismo día de la cita en la embajada. Para hacer el trámite debes comparecer personalmente en el consulado y presentar solo documentos originales ya que serán digitalizados y no necesitas copias ni fotografías. Los pasaportes de emergencia sirven para apoyar a aquellas personas que, por una situación no prevista, requieren contar con uno nuevo en el mismo día que lo solicitan.

Por ejemplo, si estás en el extranjero y lo perdiste debes agendar una cita desde el servicio Mexitel o en los teléfonos de la oficina consular más cercana. Desde México se puede marcar al número 800 801 07 73. El día de la cita deberás presentar tu pasaporte actual, si fue robado o lo perdiste debes levantar un reporte ante la policía local y presentar el reporte correspondiente. También debes llevar acta de nacimiento, identificación vigente con fotografía, formato de datos personales, solicitud de expedición de pasaporte de emergencia, un documento que acredite la urgencia del trámite y pagar el costo, se puede hacer el mismo día ya sea en efectivo o mediante transferencia.

Cuánto cuesta el pasaporte de emergencia

Puedes obtener el pasaporte mexicano el mismo día del trámite. Foto: Shutterstock

Si estás en Estados Unidos y vas a hacer el trámite para obtener un pasaporte de emergencia el mismo día que lo solicitas, debes pagar una tarifa del 30 por ciento adicional al costo normal de este documento de identificación. Los costos con vigencia de un año son 1,020 pesos, de 3 años 2,370 pesos, de 6 años 3,244 pesos y de 10 años 4,885 pesos. Si estás en México, debes presentarte en el Consulado y llevar, además de los requisitos generales, los documentos que justifiquen la emergencia por la cuál se tramita el pasaporte. Estos documentos pueden ser los boletos de avión, comprobantes médicos, laborales o académicos; entre otros.