DOCUMENTOS VIAJEROS

Pasaporte mexicano: ¿Es necesario llevar fotografías para hacer el trámite?

Este documento es también un comprobante de nacionalidad y funciona como identificación oficial

Pasaporte mexicano.Documentos para tramitarloCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si vas a viajar al extranjero debes tramitar tu pasaporte, es un documento oficial de viaje, probatorio de nacionalidad e identidad, que solicita a las autoridades extranjeras proporcionen ayuda y protección. Todos los mexicanos que deseen salir del país deben tramitarlo, además funciona como identificación oficial y se obtiene a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Antes de comenzar con tu trámite, debes hacer una cita en alguna de las delegaciones u oficinas de enlace con la SRE a través de su página oficial e identificar el tipo de pasaporte que requieres. Para hacer el trámite debes presentar algunos documentos como INE y acta de nacimiento certificada, conoce si además debes llevar fotografías.

Pasaporte mexicano: ¿Es necesario llevar fotografías para hacer el trámite?

Anteriormente, para tramitar el pasaporte mexicano era necesario llevar dos fotografías tamaño pasaporte, a color, sin lentes, cabeza descubierta, de frente, con fondo blanco y que sean recientes, es decir, que hayan sido tomadas hasta 30 días antes de  realizar el trámite. Pero la nueva disposición establece que  ya no tendrás que llevar tus fotos impresas tamaño pasaporte pues te las tomarán en la oficina de la SRE correspondiente.

Aunque existen algunas excepciones, en esos casos sí deberás entregar fotos tamaño pasaporte, esto es cuando: tu nombre esté registrado con guiones, diéresis, números o tildes. Si eres titular de un menor y no puedas acudir a la oficina SRE correspondiente y tengas que enviar los documentos desde otra delegación o un Consulado de México en el exterior.

También tendrás que presentar las fotografías impresas si eres titular de un menor y no has cumplido los 18 años de edad ni cuentan con pasaporte vigente. si no tienes una identificación oficial aunque seas mayor de edad, cuando tu única identificación es la tarjeta INAPAM o si deseas renovar tu pasaporte y corregir la fecha de nacimiento.

Costos del pasaporte mexicano 2022

Pasaporte mexicano, ya no necesitas fotografías impresas para tramitarlo. Foto: Pixabay.

Este año  el pago de derechos para la expedición del pasaporte mexicano van de los 1,470 pesos (por tres años) hasta 3 mil 550 pesos (por 10 años). También puedes obtenerlo por 6 años, en ese caso el pago de derechos es de 2 mil pesos. Además puedes obtener un descuento del 50 por ciento de descuento si eres mayor de 60 años,  tienes alguna discapacidad o si eres trabajador temporal agrícola y vas a viajar a Canadá. 

En ese caso el pago de derechos con vigencia de tres años es de 750 pesos, para 6 años es de mil pesos y con vigencia de 10 años es de mil 755 pesos. Recuerda que el trámite solo se realiza en las delegaciones de la SRE. Puedes solicitar una cita vía telefónica al teléfono: 01800 8010 773 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, en línea, en la página oficial de la SRE o acudir directamente a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas.