NATURALEZA Y AVENTURA

Qué hacer durante un viaje de fin de semana a Pinal de Amoles, Querétaro

Conoce este pueblo queretano oculto entre montañas y bosques de niebla

Pinal de Amoles, la puerta de entrada a la sierra gorda de Querétaro.Créditos: Facebook.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Entre la espesura del bosque y escenarios naturales cubiertos de niebla está Pinal de Amoles, la puerta de entrada a la Sierra Gorda de Querétaro. Es un pueblo pintoresco que sorprende con sus techos de teja roja y sus calles adoquinadas. Cada tarde cuando el sol se pone, un velo de neblina cubre al pueblo dando paso a un espectáculo natural que debes apreciar al menos una vez en la vida.  

Pinal de Amoles está oculto entre montañas y se ubica a solo dos horas y media de la CDMX por lo que se puede visitar en cualquier fin de semana. El pueblo alberga a un paraje conocido como la Puerta del Cielo que da la bienvenida a una Sierra Gorda alucinante con exuberantes paisajes naturales listos para sorprenderte. Si quieres conocerlo te decimos qué hacer en Pinal de Amoles.

Descubrir Puente de Dios

Puente de Dios es un paraje natural de eterno verdor donde se encuentra la cascada Puente de Dios, de 30 metros de altura y que forma varias pozas de agua cristalina rodeadas por paredes de roca de 50 metros de longitud.  Si te gusta la aventura puedes nadar con precaución en las pozas y contratar un guía para que te lleve a descubrir otras cascadas como La Higuera o la peña de la Gloria, que en época de lluvia forma cascadas dignas de conocer.

Conocer la cascada El Salto

Muy cerca de Puente de Dios, en una zona repleta de helechos, musgo y árboles de álamo está la cascada el Salto que tiene una caída de 35 metros y forma una poza de agua de más de 15 metros de diámetro. Para llegar hay que bajar 359 escalones así que la sugerencia es utilizar calzado especial para que no te resbales en la roca.

Ir al mirador de Cuatro Palos

Visita el Mirador de Cuatro Palos en Pinal de Amoles. Foto: Facebook.

Pinal de Amoles resguarda al mirador de Cuatro Palos ubicado a 2 mil 700 metros de altura, en el cerro de la Media Luna. Es el punto más alto de la Sierra Gorda y si quieres sentirte como en las nubes debes hacer una visita obligatoria. En la comunidad del mismo nombre puedes encontrar opciones de hospedaje y recorridos guiados para hacer deportes de aventura como senderismo. Desde el mirador podrás apreciar una postal de la sierra cubierta por nubes.

Ex Convento de Bucareli

Sin duda, es una de los atractivos más visitados de Pinal de Amoles, se encuentra al fondo del cañón Extoraz, edificado en una de las últimas zonas habitadas por indígenas Pames y Chichimecas de la zona. Se trata de la última Misión construida en la Sierra Gorda, 1797, para llegar debes seguir los señalamientos que se encuentran por el camino de terracería, ubicado antes de la entrada a Pinal de Amoles