ZONA ARQUEOLÓGICA DE TAJIN

Zona arqueológica de Tajín reabre sus puertas: lo que debes saber para visitarla

Descubre los tesoros y secretos que esconde la antigua ciudad totonaca de Veracruz

El Tajín se encuentra a 9 km de Papantla.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ubicada a 9 kilómetros de Papantla, al norte de Veracruz, la zona arqueológica del Tajín fue la capital de la cultura totonaca y vivió su mayor esplendor en los siglos XVI y XVII, Sus edificaciones evocan a los dioses del sol y la lluvia pero está dedicada al Dios del Trueno . Debido a la pandemia de Covid-19 cerró sus puertas al turismo, pero ya se encuentra abierta nuevamente.

La zona arqueológica del Tajín es la más visitada de Veracruz y floreció al mismo tiempo que otras ciudades prehispánicas como Yaxchilán y Palenque, en Chiapas; Teotihuacan, en el Estado de México y Monte Albán, en Oaxaca, todas pertenecientes al Mundo Maya. Pero sin duda el Tajín resguarda edificaciones únicas que son dignas de descubrir sin prisa

Qué ver en la Zona Arqueológica del Tajín

Sin duda el edificio más representativo de la Zona Arqueológica del Tajín es la Pirámide de Los Nichos, que mide más de 18 metros de altura y que está decorada con 360 nichos por lo que está relacionada con el ciclo anual del sol  y representa al calendario solar. A su alrededor se encuentran otros monumentos conocidos como los edificios 2, 3, 4 y 5 pero ninguno es tan espectacular como su pirámide principal.

En la zona arqueológica también se pueden explorar los 17 juegos de pelota, el número más grande registrado en las ciudades prehispánicas de México. El museo de sitio es otro atractivo de la zona, fue diseñado por el arquitecto Teodoro González de León y se divide en dos plantas en las que se pueden apreciar esculturas de piedra encontradas en la zona y otros objetos como vasijas, estelas y otros vestigios.

La zona del Tajín abre de martes a domingo. Foto: Pixabay.

Cuándo ir y cuánto cuesta la zona arqueológica de Tajín

Recientemente la zona arqueológica del Tajín reabrió sus puertas al público después de casi año y medio cerrada, pero hoy es posible visitarla de nuevo con todas las medidas sanitarias. La ciudad es bastante extensa y el recorrido largo por lo que te invitamos a ponerte zapatos cómodos  y un impermeable pues en el área llueve casi todo el año. Se puede visitar de martes a domingo y el boleto incluye la visita al museo de sitio. El costo de entrada es de $80.00 pesos.