PUEBLOS MÁGICOS

Atlixco, Puebla: “Ciudad vigilada por volcanes”

Este sitio cuenta con una gran postal en la que el Popocatépetl e Iztaccíhuatl son sus protagonistas.

Atlixco, Puebla: “Ciudad vigilada por volcanes”.Créditos: shutterstock
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

¿Estás en búsqueda de una aventura en la que el multicolor y aromas sean quienes predominen? Tienes que visitar el pueblo mágico: Atlixco, Puebla. No solo podrás disfrutar de uno de los mejores climas mexicanos, gracias a su basta vegetación de que va desde flores y frutas coloridas, plantas y árboles. Sus tradiciones y leyendas también le dan un toque único.

¿Cuáles son las tradiciones de Atlixco, Puebla?

El estar cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los cuales, según la leyenda, se trata de una doncella y un guerrero Tlaxcaltecas, que se enamoraron perdidamente, le da un gran peso para nuestras tradiciones de nuestros antepasados. También guarda un gran patrimonio y pasado prehispánico con su festival Huey Atlixcáyotl, el cual lleva a cabo el último domingo de septiembre.

Dicho festival tiene como propósito agradecer a Quetzalcóatl por las buenas cosechas con danzas tradicionales, tales como la de los “quetzales” y “los hombres pájaro”, quienes bailan en tapetes llenos de flores durante la celebración. 

Además, este coincide con el festejo de su santo patrono San Miguel Arcángel.

Atractivos en Atlixco, Puebla

Este pueblo mágico también cuenta con algunos conventos que puedes conocer, como el Ex Convento del Carmen y Franciscano, el Convento de San Francisco y sus iglesias “De la Soledad” y “Natividad”.

¿Amante de los OVNIS? No te quedes sin visitar Punto Marconi, considerado como uno de los siete lugares con más avistamientos de este tipo a nivel mundial. Así que tampoco te pierdas la oportunidad de retratarte en su platillo volador, hecho de hojalata.

Además, sus visitantes, aseguran que las leyes de la física se desafían en ese lugar, ya que al dejar un auto en punto muerto, en lugar de bajar las pendientes las suben.

Cuál es la gastronomía en  Atlixco, Puebla

Si después de visitar Punto Marconi tienes hambre, puedes ir a comer consomé, así como la cecina atlixquense, que podrás acompañar con tortillas hechas a mano. Otra opción es su variedad de moles, pipianes y adobos. Sus famosos tamales de comino, tacos placeros hasta truchas y Chileatole. ¿Te dio sed? No te quedes sin probar el atole de arroz.

En cuanto a su oferta en postres, puedes probar desde nieves, helados y sorbetes tradicionales, así como sus dulces típicos: jeripa, camotes, calabaza en dulce y tejocotes.

¿Qué hacer en Atlixco, Puebla?

Puedes ir a comprar artesanías hechas de barrio, prendas con bordados típicos, velas, flores o adquirir plantas en los Viveros de “Cabrera” y “Atlixco”.

También puedes ir al Mirador Cerro de San Miguel, Balneario “Las Palmas”, Capilla de la Tercera Orden, Cascada de San Pedro Atlizco, Cerro de San Miguel,  Casa de la ciencia, Murales de Palacio Municipal.