SEMANA SANTA 2023

¿Cómo se calculan los días de Semana Santa y por qué cambian cada año?

Si deseas aprovechar este primer periodo vacacional, conoce qué días caerá para este 2023

Vacaciones 2023.Fechas de Semana SantaCréditos: Unplash / Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Semana Santa es considerado como uno de las temporadas vacacionales más importantes que se realizan de manera anual, ya que oficialmente es el primer periodo de descanso largo que se lleva a cabo al inicio del año. Estos días brindan la oportunidad a miles personas de organizar y emprender una maravillosa aventura para conocer o descansar en algún destino, ya sea dentro o fuera del territorio nacional. 

Así que si quieres aprovechar al máximo estos días y salir de vacaciones, es fundamental que comiences a tener presentes las fechas en las que se llevará a cabo este periodo vacacional en 2023, ya que cada año los días de Semana Santa suelen cambiar. Pero, ¿por qué caen en diferentes días? Aquí te contamos ¿cómo se calculan los días de Semana Santa y por qué cambian cada año? Para que puedas organizar tu siguiente viaje sin ningún problema. 

¿Por qué no hay una fecha fija para las vacaciones de Semana Santa?

La razón por la cual las vacaciones de Semana Santa cambian cada año se debe a que las fechas no están definidas dentro del calendario que conocemos. La manera en la que calcula este periodo vacacional es a través del calendario lunar, ya que dependerá de cuándo ocurra la primera Luna Llena de primavera, acontecimiento que está marcado dentro de la religión judía para celebrar Pascua.

Conoce cómo es que se realiza este calculo año con año / Foto: Unplash (Ilustrativa)

Y luego de que ocurre este fenómeno natural se comienza a hacer un nuevo cálculo de las fechas de estas vacaciones; ocasionando que cambien año con año. Lo único que sí coincide año con año son los meses en los que llevan a cabo, los cuales ocurren entre marzo y abril; coincidiendo con la llegada de la época de la primavera. Y, para este 2023, ¿cuándo se tiene contemplado que se lleven a cabo las vacaciones de Semana Santa? 

Se tiene programado que la primera luna ocurra entre el jueves 6 al domingo 9 de abril de 2023. Estas fechas coinciden con las dos semanas que tiene contemplada la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que las y los alumnos de nivel básico puedan disfrutar de estas vacaciones, las cuales están contempladas del lunes 3 al 14 de abril.

También se tiene un segundo periodo vacacional para las y los estudiantes de educación Media Superior, el cual abarca del lunes 3 al viernes 7 de abril. Así que ahora que ya tienes contemplado las fechas de Semana Santa en 2023, puedes comenzar a planear tus próximas vacaciones y disfrutar al máximo de estos días de descanso.