CUIDA EL AMBIENTE

10 sitios que deberías evitar visitar en 2023 para protegerlos

Preserva los espacios naturales al evitar visitar algunos destinos que están en riesgo

Destinos en riesgo.Planifica tus viajes de forma resposable al evitar estos espaciosCréditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Nuestra pasión viajera nos motiva a conocer diferentes rincones de todo el mundo, sitios inimaginables que están esperando por nosotros para mostrarnos todas las maravillas que la madre tierra nos ha regalado en las distintas naciones que conforman este planeta, donde se resguardan varias especies de flora y fauna encantadoras, escenarios ideales para retratar las mejores postales. 

Sin embargo, a pesar de que muchos desearíamos conocer cada espacio de este mundo, existen algunos destinos en peligro, pues la masificación del turismo ha causado varios daños que pueden ser irreversibles si no se toman las medidas adecuadas y es por ello que en esta nota te decimos cuáles son los destinos que deberías evitar visitar para ayudar a su preservación. 

¿Cuáles son los destinos mundiales en riesgo? 

La revista web de viajes Fodor’s, hizo una lista de sitios a los cuales podemos evitar viajar para ayudar a conservar sus encantos, en un artículo titulado Fodor’s No List 2023. Aquí se puede ver un análisis sobre las desventajas de este tipo de masificación, pues seguramente el mundo está tratando de decirnos que debemos bajar la velocidad y darnos un respiro para tomar conciencia de la huella humana en cada uno de los espacios a los que llegamos. 

Según este escrito, tan solo en lo que va del año se registraron 29 desastres relacionados con el cambio climático, los cuales causaron daños bastante considerables. Muchos de estos eventos están relacionados con actividad acuática, entre los que destacan los huracanes, que arrasaron puentes y casas en Puerto Rico o Florida, además de olas de calor y sequías que batieron un récord internacional, eliminando a miles de cultivos agrícolas en Europa. 

Actualmente, los viajes representan el 8% de emisiones internacionales de emisiones de efecto invernadero y se prevé que aumenten para el año 2030. Sin embargo, aún no somos lo suficientemente consientes de los efectos no cuantificados del turismo de masas, como las tensiones en cadenas de suministros, la destrucción de los hábitats naturales y la superpoblación de ciertas zonas, un problema que ha alcanzado estos espacios

1. Acantilados y calas de Francia 

Encabezando esta lista se encuentran los acantilados y calas de Francia, que sufren de la erosión y algunos desprendimientos nada usuales. Étretat, en Normandía y el Parque Nacional de las Calanques, cerca de Marsella, son espacios que ya no soportan la masificación turística. 

2. Lago Tahoe, California 

La contaminación por sedimentos es lo que más afecta este lago, un fenómeno causado por la afluencia de personas que se trasladaron a las montañas, así como de algunos otros habitantes con segundas residencias que llegaron a vivir a este lugar después de la pandemia de forma permanente, lo cual provoca que los senderos y playas se mantengan abarrotados. 

3. Antártida 

Aunque tiene un número pequeño de visitantes al año, este lugar está sufiendo debido al calentamiento global y la contaminación, pues aquí se albergan ecosistemas muy frágiles que podrían desaparecer si no bajamos nuestros niveles de emisiones de gases dañinos para el ambiente. 

4. Venecia, Italia 

Frenar el turismo de masas es una de las principales tareas en este destino, pues incluso algunos residentes fueron expulsados de sus apartamentos y plazas para dar paso a los turistas que buscan lugares de interés general. La ciudad ha recibido hasta 80,000 turistas al día durante el verano en ese destino, tras los cierres dados por la pandemia. 

5. Costa Amalfitana, Italia 

Las calles de este destino se saturan de visitantes en sus temporadas más altas, pues durante la última temporada alta del 2022, las hordas de viajeros que acudieron a este lugar tan pintoresco, aumentaron en gran escala. Este espacio es uno de los pueblos costeros más bellos de la zona, como salido de un cuadro impresionista

Ámsterdam forma parte de este listado/Foto: unsplash

6. Cornualles, Inglaterra 

Otra de las razones para evitar viajar a un destino es el tránsito vehicular, uno de los motivos por los que deberías evitar visitar Cornualles. También presenta una fuerte crisis de alojamiento debido a al aumento de alquileres vacacionales, lo cual ha llegado a preocupar a las personas locales. 

7. Ámsterdam, Países Bajos 

Dentro de este listado de sitios casi prohibidos para viajar, también figuran los Países Bajos, específicamente Ámsterdam, que quiere darle prioridad a los habitantes de la zona para vivir cómodamente y evitar a toda costa a los turistas que vienen por viajes sensoriales. 

8. Tailandia 

En Tailandia prefieren recibir a turistas de “alto nivel” en vez de recibir turismo de masas, todo esto como una medida para poder recuperarse de los estragos post pandemia, pues la recuperación económica de este destino es una prioridad para el gobierno.