TURISMO RELIGIOSO

El Pueblo Mágico que alberga a la virgen traída de Salamanca, España

Conoce la historia de la imagen religiosa proveniente de la Sierra de Francia en Salamanca, España

Fusión.La imagen religiosa proviene de un santuario dominico europeoCréditos: Foto: Especial
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si durante las vacaciones de Semana Santa te gusta visitar iglesias y hacer turismo religioso, te recomendaremos visitar un Pueblo Mágico del Estado de México, que además tiene bellos paisajes, lagunas, cascadas y más atractivos para una estancia de fin de semana, y cuya iglesia principal es hogar de una imagen de la Virgen Morena traída desde Salamanca, España en la época de la Colonia.

Se trata de Villa del Carbón, que colinda con los municipios de Tepotzotlán, Jiquipilco, Chapa de Mota y el estado de Hidalgo, y está a solo dos horas de la Ciudad de México. Si eliges este destino para tus vacaciones del 3 al 14 de abril, te recomendamos ir preparado para realizar actividades al aire libre como paseos en bicicleta, senderismo, cabalgatas, canotaje o trekking, con las cuales disfrutarás aún más los paisajes montañosos y sus bosques de encino, pino, sauce llorón y eucalipto.

¿Conoces la leyenda de la virgen de Villa del Carbón?

La iglesia que está en el centro de Villa del Carbón, conocida como la Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, da albergue a la Virgen Morena que los españoles dejaron en la época de la Conquista, pues según la leyenda que cuentan los habitantes de este Pueblo Mágico, los europeos pasaban por lo que en ese entonces se llamaba Santo Tomás de Villa Nueva, poblado dedicado a la producción de carbón, y como pobladores vivían en situaciones de pobreza y marginación, la virgen quiso quedarse para protegerles, así que cuando los extranjeros buscaron la imagen para proseguir su viaje, ésta se “escondió” entre el carbón, por ello es una virgen negra.

Visita esta iglesia del siglo XVIII/Foto: Sectur Edoméx

Visita la bella iglesia, que es Patrimonio arquitectónico

La fachada del templo te sorprenderá, pues aunque es una iglesia pequeña y sencilla, la arquitectura de estilo románico da testimonio de la época colonial, que fue cuando la construyeron, en el siglo XVIII, y en el interior podrás conocer a la Virgen de la Peña de Francia, traída del santuario dominico que fue construido en la cima de la Peña de Francia, a mil 723 metros de altura. Cabe aclarar que el topónimo de "Francia" está relacionado con la población medieval que llegó a esa región europea, pues se dice que un estudiante francés encontró la figura de la virgen en el año de 1434.

¿Qué otros atractivos ofrece Villa del Carbón?

Tu visita por Villa del Carbón bien merece para quedarse un fin de semana en este Pueblo Mágico que recibió tal nombramiento en 2015, pero antes, en 2008 ya contaba con el de Pueblo con Encanto. La cabecera municipal tiene un estilo colonial con calles empedradas y altos muros de adobe con techos de teja roja. Para los amantes del turismo de aventura, también hay cosas por hacer, como campismo, canotaje, remo, pesca deportiva y de trucha, esquí, velerismo en las presas Del Llano y Taxhimay. Para conservar el contacto con la naturaleza puedes hospedarte en lindas cabañas.