ESCAPADA

Los seis Pueblos Mágicos que deberías conocer en tus vacaciones por Querétaro

Descubre estos seis destinos cercanos a la CDMX a los que debes ir en tu próximo viaje

Cadereyta de Montes tiene diez años como Pueblo Mágico de Querétaro.Créditos: Facebook-
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Por su cercanía con la CDMX, Querétaro es uno de los destinos predilectos de las familias y parejas que quieren escaparse del ajetreo cotidiano para vivir experiencias tranquilas en la naturaleza, pero también para quienes quieren experimentar aventuras en globo o en bicicleta, escuchar leyendas de antaño o saborear platillos rodeados de edificios coloniales. 

A solo tres horas de la capital mexicana, Querétaro cuenta con seis Pueblos Mágicos que abren sus puertas para mostrar lo mejor de su historia, tradiciones y gastronomía y cultura, en cada uno de ellos podrás disfrutar del encanto y la magia que otorgan las localidades de provincia así que toma nota sobre los seis Pueblos Mágicos que debes conocer en tu próximo viaje.

1. Tequisquiapan

Si eres amante del vino y las experiencias gourmet tienes que visitar Tequisquiapan ya que aquí se encuentra la vinícola más famosa de la región: Cavas Freixenet que cuenta con recorridos por sus viñedos y cava donde se realizan catas y degustaciones. Pero este Pueblo Mágico también tiene otras atractivos que ofrecer, como el Museo del Queso y el Vino, sus artesanías de mimbre que puedes comprar en el marcado Telésforo. Si te gusta la aventura existen varias operadoras que  realizan paseos en globo aerostático. 

2. Cadereyta de Montes

Cadereyta  cuenta con un clima privilegiado porque está rodeado de bosques de pino, encino y oyamel además forma parte de la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro Si te gustan las artesanías de mármol estás en el lugar correcto ya que sus artesanos elaboran hermosas y delicadas piezas talladas, desde muebles hasta macetas y aretes. Además Cadereyta es el punto de partida para ir a la isla Tzibanzá donde puedes rentar una cabaña para hospedarte y hacer recorridos en lancha y kayak por la presa que la rodea.

3.Pueblo Mágico de Santiago de Bernal

Famoso por su gigantesca peña, considerado el tercer monolito más grande del mundo Bernal es un pueblo donde se respira tranquilidad. Si tienes suerte hasta podrás tener un encuentro del tercer tipo, pues muchos aseguran que en la peña se pueden ven ovnis.  Este Pueblo Mágico es famoso también por sus artesanías y prendas de lana, incluso hay una fábrica de más cien años donde puedes conocer el proceso de transformación de la lana. También puedes visitar el museo de la máscara y probar las gorditas de maíz quebrado.

En Querétaro encontrarás  Pueblos Mágicos que forman la ruta del Arte, Queso y Vino.

4. San Joaquín

Considerado la cuna del Huapango, San Joaquín está rodeado de montañas y bosques de pino por eso en este Pueblo Mágico de Querétaro se realizan deportes de aventura como senderismo y expediciones hacia la comunidad del Durazno donde puedes disfrutar de paisajes fascinantes entre cascadas y pinturas rupestres. Muy cerca están las zonas arqueológicas de Ranas y de Toluquilla

5. Jalpan de Serra

Jalpan es la puerta de entrada a la Sierra Gorda, famosa por su biodiversidad y sus paisajes que parecen salidos de una pintura. En este Pueblo Mágico están cinco Misiones Franciscanas que son catalogadas como Patrimonio Cultural por la UNESCO así que son una visita obligada. Pero la Sierra Gorda queretana también ofrece aventura sin límites entre sus ríos y en la presa Jalpan donde se puede practicar kayak.

Tequisquiapan es uno de los Seis Pueblos Mágicos de Querétaro. Foto: Facebook.

6. Amealco de Bonfil

Cuna de las muñecas otomíes, consideradas Patrimonio Cultural de Querétaro, Amealco encanta con su atmósfera tranquila, sus cielos despejados y su encanto colonial. El pueblo está rodeado de manantiales y cuenta con un museo dedicado a las famosas muñecas artesanales de trapo conocidas como Dönxu, (nombre otomí). En el pueblo se realizan recorridos y experiencias para conocer más de esta cultura,