VIAJES CON HISTORIA

Así es la hermosa zona arqueológica que fue gobernada sólo por mujeres

Se trata de una imponente zona arqueológica de la cultura maya y la cual fue gobernada por mujeres alrededor de 30 años

Cobá.Conoce la ciudad maya que fue gobernada por mujeresCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

La cultura maya es una de las más importantes de la época prehispánica, donde destacan increíbles zonas arqueológicas y una de ellas tuvo un gran resplandor, pero no solo eso, los expertos aseguran que dicha ciudad tuvo a 14 gobernantes que llevaron a este sitio a su mayor esplendor, entre ellos se encontraban dos mujeres. Los arqueólogos y epigrafistas encontraron estos datos en la zona arqueológica de Cobá. 

Gracias a la exploración de fragmentos y ofrendas asociadas a las estelas, los especialistas pudieron determinar que las jerarcas formaron parte esencial de la cultura maya. Una de ellas fue Ixik Yopaat, quien durante el gobierno calculado en 40 años, a inicios del siglo VII impulsó el poderío de Cobá. Todo esto fue posible gracias a un logograma con un perfil antropomorfo que se lee como Xikik, y su traducción es 'mujer o señora'. 

Cobá, la zona arqueológica sumergida en la selva gobernada por mujeres

Cobá cuenta con 6,500 estructuras que aún no han sido descubiertas en su totalidad en lo que se considera 80 kilómetros cuadrados de extensión. Además, se encuentra sumergida en la inmensidad de la selva, la ciudad de Cobá alberga una de las historias más importantes de la antigua civilización maya. Es ideal para disfrutar de un recorrido en bicicleta o caminando, ya que vas de la mano de un guía turístico que te explicará más de la belleza de la cultura prehispánica. 

Aunque ya se contabilizan 70 kilómetros cuadrados de su extensión, los expertos insisten en que esta medida solo equivale al 5 por ciento del total de sus estructuras originales. Sus impresionantes caminos de piedra blanca se denominaron como “sacbes" y se tratan de 45 calzadas, las cuales ayudaron a ir descubriendo más de los vestigios de esta zona. 

Actualmente, Cobá cuenta con singulares atractivos como la pirámide de Nohoch Mul, considerada como la más alta de la península, así como el Templo de los Frescos, que tiene restos de pinturas. Por eso, en nuestra nota te diremos todo lo que debes saber sobre esta zona arqueológica y lo qué puedes hacer en ella.