¿LOS CONOCES?

De ida y vuelta: 5 destinos con aguas termales cerca de la CDMX para ir con amigas

Cerca de la CDMX existen varios lugares famosos por sus aguas termales, en los que además de relajarse, podrán disfrutar de spa

¿Los conoces?.Destinos con aguas termales cerca de la CDMX para ir con amigasCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Para aprovechar las vacaciones y disfrutar de ellas en compañía de tu grupo de amigas, cerca de la Ciudad de México existen varios lugares famosos por sus aguas termales, en los que además de relajarse, podrán disfrutar de spa, restaurantes y demás servicios, ideales para una salida de chicas que necesitan desconectar y liberar el estrés de la vida diaria.

Estos destinos no son exclusivos para mujeres, por lo que puedes ir en compañía de amigos, familia o tu pareja, lo mejor de todo es que no tendrán que transportarse por mucho tiempo, ya que la mayoría se encuentra en los estados cercanos a la capital mexicana. No olvides disfrutar de su gastronomía, artesanías y sus maravillosos manantiales naturales.

Grutas de Tolantongo, Hidalgo

Localizadas a 26 kilómetros del municipio de El Cardonal. El parque cuenta con un puente colgante que conduce a las pozas de agua termal, además de una gruta principal en la que fluye agua hacia el río Tolantongo, también hay un túnel más pequeño de aproximadamente 15 metros, ambos en la misma pared de la Barranca de Tolantongo. Aquí el agua alcanza los 38 grados centígrados, una temperatura ideal para relajarse y olvidarlo todo. En lo alto de las cascadas, hay un túnel de aguas termales al que deberás subir por una escaleras donde el agua caerá mientras asciendes.

Grutas de Tolantongo, Hidalgo/Foto: Unsplash

Para llegar deberás dirigirte hacia el norte, por la carretera México-Pachuca, una vez en carretera, te toparás con la desviación hacia Ixmiquilpan, la ciudad más cercana en donde deberás entrar. Dirígete en dirección a la iglesia de San Antonio donde encontrarás la salida al municipio Cardonal, tomando ese trayecto podrás llegar a las famosas Grutas de Tolantongo. 

En autobús, deberás tomarlo en la Central de Autobuses del Norte, con las líneas Ovnibus o Flecha Roja, estos autobuses te llevarán a Ixmiquilpan, Hidalgo. Una vez ahí toma la ruta de autobuses local, que se dirige hacia el Mercado Morelos y en el estacionamiento de la Iglesia San Antonio, encontrarás los autobuses que van directo a las Grutas de Tolantongo.

Los Manantiales, Morelos

A hora y media de la capital, en Coaxitlán, Morelos, se ubica este balneario natural donde encontrarás pozas de aguas termales y hasta cascadas. Sin embargo, también tiene un área destinada con albercas artificiales. La temperatura de las aguas oscila entre los 26 y 28 grados, ideal para permanecer muy relajado durante lapsos prolongados. El costo para adultos es de 100 pesos, niños de 3 a 11 años 100 pesos, pase anual 399 pesos.

Para llegar en auto, deberás salir por la caseta de cobro de Tlalpan hacía Cuernavaca tomando la Carretera Federal 95D que conecta México-Acapulco. Mejor conocida como Autopista del sol. Pasando la caseta de cobro Alpuyeca sobre la autopista 95D Cuernavaca – Chilpancingo a 30 minutos adelante encontrarás la desviación sobre la misma autopista. Para hacer en autobús, deberás dirigirte a la terminal del sur (Taxqueña) y tomar un camión Pullman de Morelos con destino a Jojutla, llegando es necesario tomar un taxi que retome la Autopista del Sol y en el Km 149 a mano derecha encontrarás el acceso a Balneario Natural Los Manantiales.

Manantiales de Xhidí, Querétaro

Grutas de Tolantongo, Hidalgo/Foto: Unsplash

Destino escondido entre cañones y montañas, en el que se puede nadar en sus pozas poco profundas y disfrutar de sus aguas termales con una temperatura de hasta 30 ºC. El lugar se encuentra a poco más de tres horas de la Ciudad de México viajando por carretera. Tiene diversos espacios dignos de fotografía, puedes visitarlo en familia o pareja y llevar algunos alimentos para armar un picnic en sus alrededores o simplemente consumir en los puestos cerca de la presa.

Xhidí se encuentra en la carretera San Juan del Río, y para llegar a este hermoso destino primero debes llegar a El Aguacate y de ahí caminar por aproximadamente 20 minutos hacia los manantiales ya que no hay acceso para autos. También puedes llegar en lancha desde el muelle de la comunidad,  la sugerencia es llevar zapatos antiderrapantes, pues el terreno es escarpado.

Parque Acuático Ixtapan, Estado de México

Ubicado en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, Estado de México, a menos de dos horas de la CDMX. Se encuentra dividido en dos partes: la primera es el balneario termal, mientras que la segunda, comenzó a dar servicio en 1979 con "El Toboganazo", y a partir de entonces han puesto en funcionamiento cinco toboganes extremos. El costo es de lunes a viernes es de $105 adultos y niños de hasta 1.30 metros, $60 pesos. Mientras que Sábados, Domingos y días festivos, el precio es de $220 para adultos y $150 para niños menores de 1.30 metros.  

Para llegar, puedes hacerlo en automóvil por carretera, o el mismo parque tiene un paquete de viaje redondo, con un costo de 330 pesos, que incluye transporte y acceso al parque. Las salidas son del exterior del metro San Antonio y para adquirir este paquete puedes llamar por teléfono o acudir a las oficinas ubicadas dentro del mismo Metro San Antonio. 

Si deseas llegar en automóvil, deberás tomar la autopista México-Toluca con dirección a La Marquesa, una vez pasando la caseta hay que continuar hacia el entronque Lerma y seguir hacia el entronque Chapultepec, luego se debe seguir hacia el entronque Rayón hasta Tenango hasta llegar a San Diego, una vez en este punto el trayecto es corrido hasta Ixtapan.

Hotel Aguas Termales de Chignahuapan, Puebla

Hotel Aguas Termales de Chignahuapan/Foto: Termales Chignahuapan

El servicio de aguas termales se divide tanto en generales, privadas y VIP, los cuales cuentan con paquetes de masajes y spa, y también temazcal. Así podrás olvidarte del frío por un buen rato y al mismo tiempo relajar tu mente y cuerpo. Puedes visitar los baños termales Chignahuapan y el balneario en cualquier fecha del año, aunque probablemente sea mejor hacerlo en invierno para disfrutar de las temperaturas calientes.

Para llegar desde la Ciudad de México debes tomar un autobús directo a Chignahuapan, los autobuses que te llevan son los Atah, desde la CDMX puedes encontrarlos en la Terminal Tapo. Una vez en el municipio la mejor opción es tomar una combi que te lleve directo a las aguas termales. Al ser uno de los lugares populares de Chignahuapan existen varias corridas al día. Estas salen desde la Calle 3 Oriente, esquina Calle 2 Sur.