DÍA DE LA NATURALEZA

10 de los fenómenos naturales más impresionantes en el planeta

A propósito del Día Mundial de la Naturaleza, a celebrarse el 3 de marzo, presentamos una guía a través de 10 fenómenos naturales que desafían los límites de la física para demostrarnos el compromiso de nuestro planeta con la fantasía

Fenómenos naturales.La belleza que ofrece el planeta para los aventureros
Por
Escrito en DESTINOS el

Las maravillas naturales que presiden algunos de los lugares más sorprendentes sugieren que nuestro planeta es infinito: detrás de cada cascada, por encima de cada árbol y bajo cada ola del mar se esconde la posibilidad de un nuevo espectáculo único e inolvidable. 

Migraciones, fenómenos astronómicos y paisajes que se transforman con las estaciones… alrededor del mundo existen sitios en donde, durante ciertos momentos del año, la naturaleza se confunde con la fantasía y la magia adquiere la certeza de lo científico. Viajar para ver algunos de los fenómenos naturales más impresionantes del mundo –en donde la belleza del medio ambiente se encuentra con las tradiciones y mitologías de un lugar para dar sentido a la identidad cultural de un destino– puede resultar en una experiencia verdaderamente impresionante, conmovedora y transformadora. Por eso, presentamos esta lista con algunos de los eventos naturales alrededor de los que vale la pena organizar una aventura que nos revele la cara más impresionante de la Tierra.

1. Lluvia de fuego

Cada año, entre octubre y febrero, El Capitán, una imponente formación rocosa de granito en el Parque Nacional Yosemite, en California –uno de los destinos de escalada más famosos en el continente– atrae a miles de fotógrafos cuando el sol pega en la cara oriental de la cascada produciendo un efecto de “lluvia de fuego”.

2. Aire líquido

En invierno, cuando el popular lago Abraham, en el extremo occidental de la provincia de Alberta, Canadá, famoso por su color azul lechoso, producto de los sedimentos rocosos que flotan en sus aguas, se congela, millones de burbujas de metano quedan atrapadas, produciendo un efecto visual surrealista que atrae a viajeros de todo el mundo.

3. Pintarse de colores

También conocido como el “Río de los Cinco Colores”, Caño Cristales es un afluente en el municipio colombiano de La Macarena que presenta una variedad de colores vibrantes, que incluyen rojo, rosa, púrpura, verde y amarillo, provocados por la macarenia clavigera, una planta acuática que crece en el lecho del río.

4. Cielo en movimiento

Un fenómeno que se puede apreciar a lo largo del Hemisferio Norte durante fechas específicas del verano –normalmente entre julio y agosto–, las perseidas es una de las lluvias de estrellas más espectaculares, produciendo hasta 60-70 meteoros por hora en su punto máximo. Este año se estima que su punto máximo sucederá el 13 de agosto.

5. Conquistar la marea

En invierno, olas gigantes –algunas de hasta más de 30 metros– golpean la costa de la pequeña ciudad portuguesa de Nazaré, produciendo un dramático espectáculo entre la vehemencia del océano, la resistencia de las rocas, la belleza de la paciente comunidad y la destreza de los surfistas que lo han vuelto uno de sus destinos predilectos.

6. El color de la tierra

Desde la temporada de azafrán, en marzo, al florecimiento de los famosos tulipanes que usualmente se extiende hasta mediados de mayo, los paisajes de los Países Bajos se transforma en una extravagancia multicolor tapizada por jardines, como el Keukenhof, que cuenta con más de siete millones de ellos.

7. La carrera de la vida

Considerado uno de los mayores espectáculos de vida silvestre en la Tierra, la Gran Migración es un evento anual en el que, siguiendo a las lluvias estacionales, millones de ñus, cebras y gacelas viajan a través de las llanuras del Serengeti en Tanzania y el Masai Mara keniano en busca de comida y agua. 

8. Fuego azul

Viajar a un volcán activo es una aventura reservada para los viajeros más arriesgados, pero la recompensa bien lo justifica: al caer la noche, el cráter Kawah Ijen, en el este de Java, Indonesia, resplandece bajo el llamativo fulgor azul causado por la combustión de gases sulfúricos emitidos por el volcán.

9. Luces del sur

Todos hemos escuchado sobre las auroras boreales, pero ¿conoces la aurora austral? También conocida como las “Luces del Sur”, es una exhibición de luz natural que ocurre en el hemisferio sur. Es causada por partículas del sol que chocan con el campo magnético de la Tierra y se puede ver desde lugares como Tasmania, Nueva Zelanda y la Antártida.

10. Dramático fin del mundo

Las “Cascadas de Sangre” son un fenómeno geológico en la Antártida donde el agua salada rica en hierro fluye de un glaciar y tiñe el hielo y la nieve circundantes de un color rojo intenso. Se cree que el agua tiene millones de años y puede proporcionar pistas sobre el clima antiguo de la Tierra.