PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

¡De México para el mundo! Carnaval de Oaxaca es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial

El nombramiento se dio a través del Decreto 817, con fecha del 1 de febrero del 2023

Patrimonio Cultural Inmaterial.Carnaval de Oaxaca es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial Créditos: SECTUR
Escrito en DESTINOS el

El pasado 20 de febrero la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca declaró al Carnaval de Putla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad. El anuncio se dio a conocer durante las celebraciones de dicho carnaval, donde Nicolás Feria, diputado local por el Distrito de Juxtlahuaca, entregó el decreto a las autoridades municipales en medio del tradicional concurso de disfraces.

Es importante señalar que tras este nombramiento, el Carnaval de Putla se convirtió, en toda la entidad, en la única celebración en alcanzar este reconocimiento y la segunda en todo el país. A nivel nacional, el Carnaval de Veracruz, fue la primera celebración en ser nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial.

De acuerdo con Nicolás Feria, ambos carnavales nombrados son ricos en cultura y tradición, lo que dignifica el esfuerzo que han realizado los putlecos año con año, quienes preparan los disfraces para esta fiesta. El nombramiento se dio a través del Decreto 817, con fecha del 1 de febrero del 2023, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Carnaval de Putla

El carnaval putleco se lleva a cabo de manera anual en Putla Villa de Guerrero en Oaxaca. Al inicio era un desfile donde los participantes vestían disfraces y usaban máscaras, poco a poco, la costumbre se fue transformando al agregar música y bailes bulliciosos. Se trata de la celebración más importante del estado, después de la Guelaguetza y tendrá lugar del 9 al 13 de febrero de cada año. Además entre sus características, encontrarás masita de chivo, con tepache, diferentes desfiles y una variedad de grupos musicales. 

Su ingenio en los disfraces se volvió tan popular que actualmente es el carnaval más grande de Oaxaca. El traje más característico son los tiliches, creados con retazos y tiras de tela de diversos colores, usan una máscara de estropajo o cáscara de coco. Además de los disfraces, también encontrarás la coronación de la reina, el recorrido de las comparsas, y el “Robo”, que es un baile de buchicatas