UNESCO

Oaxaca buscará que la Guelaguetza sea nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad

La solicitud tiene por objetivo impulsar la protección y preservación del patrimonio cultural de Oaxaca

UNESCO.Guelaguetza sea nombrada Patrimonio Mundial de la HumanidadCréditos: Archivo
Escrito en TENDENCIAS el

La Guelaguetza es una de las fiestas más importantes y coloridas de México, llena de historia, tradiciones y exquisita gastronomía. Tiene su origen desde la época prehispánica, la cual comenzó con un ritual que se le hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o cerro de bella vista.

Hoy en día, participan las delegaciones representativas de las 8 regiones que conforman el estado de Oaxaca de Juárez donde se muestran sus distintas tradiciones y costumbres que tienen los oaxaqueños. Razón por la que tanto el Gobierno estatal y el Centro Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), buscan que dicha celebración sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la solicitud de inscripción de la Guelaguetza en la lista representativa, tiene por objetivo impulsar la protección y preservación del patrimonio cultural de Oaxaca. “Dados los valores excepcionales con símbolos, significados y significantes únicos e irrepetibles que son baluarte de las culturas de Oaxaca”.

Guelaguetza/Foto: Gobierno de México

Proyectos de preservación del patrimonio cultural

Programa enfocado a los proyectos de alto impacto sobre el patrimonio cultural del estado, los cuales han sido colocados como una prioridad del gobierno estatal y con lo que se busca, con el apoyo del Instituto, concretar la dignificación de espacios para ser factores de desarrollo. Entre los proyectos, se encuentran:

  • Elaboración de expediente para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la inscripción de la Guelaguetza a la lista de patrimonio mundial
  • Insistir en la declaratoria del Centro Histórico de Santo Domingo Tehuantepec como Zona de Monumentos Históricos
  • Proyecto de la barrera verde para proteger la zona arqueológica de Monte Albán
  • Inauguración del Museo Ervin Frissell en Mitla y la coordinación para la renovación del Plan Parcial para la Conservación del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez
  • Fortalecimiento del Museo de Sitio Casa Juárez
Monte Albán/Foto: Unsplash

Además de la restauración de la Casa Odriozola en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, inmuebles que se prevé se convierta en el Centro de Estancias Profesionales para la Conservación del Patrimonio del Estado de Oaxaca, que albergará actividades académicas, de investigación y de restauración del patrimonio histórico y arqueológico del estado.

Cabe destacar que además de la Sedeco y el INAH, se han sumado las secretarías de Turismo, Culturas y Artes de Oaxaca, Infraestructuras y Comunicaciones, Movilidad, Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Administración, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Oaxaca (Icapet) y el Instituto de Fomento para la Protección de las Artesanías (IFPA).