CULTURAS DE MÉXICO

INAH revela hallazgo de murales de guerra en tumbas zapotecas en Oaxaca

La historia prehispánica de Oaxaca sigue obteniendo nuevos hallazgos

Los murales de las tumbas zapotecas.Una vez más, los hallazgos del INAH en la cultura zapoteca causan revueloCréditos: INAH
Escrito en TENDENCIAS el

Conocidos como "la gente de las nubes" los zapotecas se constituyeron en la región oaxaqueña siendo considerados el grupo más antiguo que llegaron a habitar los Valles Centrales y las sierras circundantes. Desde entonces se han destacado por su larga permanencia y su orden político, cultural y económico así como por su arquitectura, monumentos, grabados murales y arte cerámico. Ahora, en 2023 el INAH encontró cinco tumbas zapotecas donde hallaron coloridos murales que revelan más sobre la vida zapoteca. 

Las tumbas zapotecas se usaron entre el 200 d.C y la Conquista española, que fueron recuperadas en Oaxaca por un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Una de las tumbas presenta coloridos murales que revelarían las actividades cotidianas y los gustos de las élites de aquella civilización prehispánica. 

¿Dónde aparecieron los murales de las tumbas zapotecas? 

Las tumbas halladas y examinadas son parte de un grupo de una docena de sepulcros identificados en San Pedro Nexicho, el cual se considera uno de los más importantes asentamientos en la Sierra Juárez, en Oaxaca, así lo dio a conocer el INAH. Una de las tumbas fue descubierta por un vecino en 2010, pero había sido saqueada, sin embargo lograron recuperar materiales como una cuenta de oro y espléndidos murales. 

De acuerdo con el INAH, las tumbas zapotecas de San Pedro Nexicho fueron utilizadas entre los periodos Clásico, Posclásico Temprano y Tardío, donde puedes apreciar una temática de élite en ellas referente a la época de la zona de Oaxaca, así lo dio a conocer Nelly Robles investigadora del INAH. 

Una parte del mural encontrado en las tumbas representan una procesión de guerra, según el INAH, donde su estilo códice incorpora símbolos complejos y escenas míticas. Algunos de los últimos murales tuvieron que ser reconstruidos a partir de fragmentos encontrados originalmente en el mismo piso de las tumbas, lo que llama la atención porque sí se pudo reconstruir gran parte de los murales.