DESCUBRE MÉXICO

5 haciendas henequeneras en México para descubrir la belleza del oro verde

Ahora estas haciendas se han convertido en la actualidad y hoteles ¿Quieres conocer más de ellos?

Puedes visitar actualmente estos espacios Créditos: Twitter/ @CarlosAJimnez4
Escrito en DESTINOS el

México cuenta con una zona henequenera importante, la cual se encuentra al noroeste del actual estado de Yucatán, por lo tanto, en este lugar se encuentran las haciendas henequeneras de gran importancia en el país. Sin duda debes conocerlas, ya que te cautivarán con su historia, arquitectura e imperdible variedad de platillos, pues la mayoría se convirtieron en restaurantes u hoteles. 

Antes de pasar a conocer más de ellas, debes comprender sobre su origen, la cual tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX, por impulso de las antiguas familias que desde la época colonial contaban con grandes terreros. Las grandes haciendas henequeneras tuvieron la posibilidad de contar con 100 años como la base de la economía en Yucatán, lo que también derivó una gran tradición. 

También debemos tomar en cuenta que el henequén formó un escenario único y que abarcaba gran parte del paisaje, por lo que fue imagen de la modernidad de las haciendas, así como de trabajo, ya que necesitaban un gran número de personas para hacerse cargo de las tareas cotidianas. Algunas de las haciendas, dependiendo de su proporción, contaban con plazas públicas, capilla, escuela, dispensario médico, tienda de raya, cementerios calabozos y espacios recreativos. Por eso, en esta ocasión te diremos cinco haciendas henequeneras que puedes visitar en la actualidad. 

1.Hacienda Teya 

La Hacienda San Ildefonso Teya cuenta con una gran historia, pues data desde 1683, cuando empezaron con la agricultura y la ganadería, pero fue a principios del siglo XX que empezaron con el henequén, por lo que fueron una de las principales haciendas de todo Yucatán. Actualmente es un exclusivo hotel a 30 minutos del centro de Mérida y su restaurante se ha vuelto de gran reconocimiento por sus platillos tradicionales del estado. 

2. Temozón 

Otra de las haciendas más importantes y famosas es la que se encuentra en medio de la selva y cerca de la zona arqueológica de Uxmal. Aquí han llegado personajes como Bush y Shakira, así como otras celebridades, pues se trata de un sitio muy bien ubicado con una perfecta alberca y hasta helipuerto.

3. Hacienda Misné 

Una de las edificaciones con arquitectura colonial española y francesa es la hacienda Misné, a 15 minutos del centro de Mérida, la cual prosperó con la producción de maíz y ganadería, pero en el siglo XIX incursionaron en la industrialización del henequén. En 2004 fue adquirida y restaurada para ser parte de un hotel, al mismo tiempo ha mantenido una perfecta vegetación, tras sus cambios se ha consolidado como uno de los mejores hoteles en Mérida, su restaurante es uno de los lugares perfectos para conocer la comida tradicional. 

4. Hacienda Santa Cruz 

A solo unos minutos del Centro Histórico de Mérida encontrarás una de las mejores haciendas henequeneras de la época, pues incluso ha sido protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En 1640 se creó como un monasterio para los monjes franciscanos para más tarde ser una finca agrícola, ahora es un hotel boutique exclusivo, donde puedes disfrutar de la naturaleza. 

5. Hacienda Sotuta de Peón 

Ubicada a 45 minutos del centro de Mérida, la Hacienda Sotuta de Peón fue considerada como uno de los principales productores del Oro Verde para el país. Cuenta con una arquitectura colonial y actualmente ofrece la oportunidad de realizar una visita guiada, donde conocerás la casa principal, el cenote Dzul- Há, donde puedes nadar.