TRAVESÍA INSÓLITA

Islas Marías: de la prisión más temida en México a destino turístico

Adéntrate en sus entrañas para conocer las leyendas alrededor de presos famosos que la construyeron

Islas Marías.De la prisión más temida en México a destino turísticoCréditos: Sectur
Por
Escrito en DESTINOS el

Las Islas Marías, fueron, desde 1905, la prisión más temida de México, desde esa fecha y hasta  2019, albergaron unos 45 mil presos de todos los niveles de peligrosidad, incluyendo a escritores y activistas como José Revueltas, quien se inspiró en las islas para escribir su obra: Los muros del Agua. Los últimos 624 reos salieron en un operativo que comenzó el 8 de marzo de 2019 y que terminó un día y medio después.

Esta antigua prisión, fundada por Porfirio Díaz, hoy abre sus puertas a los viajeros que buscan adentrarse en sus entrañas para conocer parte de su historia y de sus secretos.. En realidad, las Islas Marías están conformadas por cuatro islas ubicadas en el pacífico, frente a las costas de Nayarit, y la prisión se estableció en la llamada Isla Madre. Las Islas Marías son un nuevo destino turístico que recibirá a los primeros viajeros a partir de junio. 

Islas Marías: De Penal a destino Turístico

Las Islas Marías fueron, durante cien años, una de las cárceles más temidas de México pues hasta ahí se trasladaba a los presos más peligrosos y a aquéllos que eran considerados como enemigos del gobierno. Muchos de ellos vivieron en semi libertad, sin estar confinados y realizaban trabajos en la camaronera o en el aserradero, otros llegaron hasta ahí con sus familias quienes se quedaban a vivir ahí durante mucho tiempo. Hoy, las Islas Marías son un referente para el turismo sustentable pues solo se podrán visitar en un viaje de ida y vuelta y no habrá hoteles ni lugares para acampar, esto para respetar el entorno y proteger a las especies endémicas de la región.

El centro del pueblo conocido como puerto Balleto fue construido por los presos y se rehabilitó recientemente pero se conservó la esencia original diseñada por los reclusos que trabajaron en él desde 1950. Entre sus atractivos estarán la iglesia y los murales elaborados por ellos, además se podrá visitar un museo que cuenta la historia de la cárcel. También se podrá caminar por el malecón, o subir los 350 metros para llegar al Cristo de la montaña, avistar aves y otras especies de la región, pasear en bicicleta o escuchar las leyendas de sacerdotes que reformaron a los delincuentes hasta convertirlos en sus amigos.

Entre las leyendas que podrás escuchar están la de El "Sapo"  quien era el supuesto asesino confeso de más de 150 personas y que llegó a Islas Marías en 1960 o la de "la madre Conchita", como era conocida la monja Concepción Acevedo quien permaneció en esta cárcel entre 1929 y 1940 acusada de ser la autora intelectual del asesinato del entonces presidente electo, Álvaro Obregón en 1928. Será la Secretaría del Medio ambiente la que tome control de las Islas Marías.

Atardecer en las Islas Marías. Foto: Pixabay.

¿Cómo llegar a las Islas Marías?

Para llegar a las Islas Marías, el Gobierno de México implementará algunas embarcaciones que partirán de los puertos más cercanos como Mazatlán, San Blas, Nayarit y Puerto Vallarta, aún no se definen los costos ni la duración del viaje, aunque serán travesías largas, por ejemplo, la duración del viaje desde Mazatlán será de seis horas. Aún así, muchos viajeros ya esperan con ansia la inauguración de este destino que alguna vez fue la cárcel más temida de México.