DE VIAJE POR MÉXICO

Mil Cascadas, Pozas Azules y los destinos que debes visitar en tu viaje a Taxco

Desconéctate por un fin de semana y disfruta de toda la belleza natural que el estado de Guerrero tiene para ofrecer a sus visitantes

Grutas de Cacahuamilpa, Pozas Azules y Mil Cascadas, destinos imperdibles de TaxcoCréditos: pixabay
Por
Escrito en DESTINOS el

Taxco de Alarcón es un pueblo mágico del estado de Guerrero con una tradición minera enfocada en la extracción y producción de plata, sus hermosas calles y tradiciones lo colocan como uno de los destinos más atractivos del estado, pues además de su centro histórico, cuenta con diferentes destinos que te permitirán pasar una tarde llena de aventuras, adrenalina y emociones que fascinarán tus sentidos.

A continuación te compartimos algunos sitios que debes visitar en tu próximo viaje a Taxco, lugares que puedes disfrutar en un fin de semana con tus amigos, tu familia o tu pareja y que sin duda querrás volver a visitar en más de una ocasión.

Pozas Azules de Atzala

Estas increíbles pozas pertenecen al Balneario Ecoturístico Pozas Azules de Atzala, un sitio de aguas azul turquesa ubicado a media hora del centro de Taxco en el municipio de Atzala, nombre náhuatl que significa "en medio de las aguas" , lugar ideal para refrescarte en temporadas de calor y que se disfruta mucho en los meses de mayo a noviembre, pues el azul turquesa de sus aguas está a todo su esplendor. 

Al llegar aquí, lo primero que debes hacer es rentar un chaleco salvavidas en caso de que no sepas nadas o si viajas con menores de edad, pues las profundidades de estas pozas llegan a alcanzar más de ocho metros y en ocasiones la corriente de agua requiere el uso de este accesorio para evitar cualquier percance al momento de sumergirte en este paraíso acuático natural.

Además de nadar, otras de las actividades que puedes hacer durante tu estancia en las pozas, son caminar por su puente colgante, escalar paredes de roca o aventarte de la tirolesa, para sentir la adrenalina correr por todo tu cuerpo al contemplar el hermoso paisaje del lugar y los alrededores.

Debes considerar que para conservar las propiedades turquesa que caracterizan a este lugar, está prohibido el uso de bronceadores, protectores solares y cualquier otro tipo de sustancias tóxicas, todo esto con el fin de preservar el medio ambiente, la flora y fauna de la región y los esfuerzos de la comunidad que mantiene vivo este espacio.

Durante tu tiempo de estancia también podrás deleitarte con la comida tradicional que se vende en el lugar, botanas, refrescos o algún antojo típico de Taxco.

Balneario Ecoturístico Pozas Azules de Atzala / Foto: morelosturistico

Mil Cascadas, Las Granadas

Conocidas también como Las Granadas, Mil Cascadas es otro de los lugares ideales para explorar, convivir y pasar un día lleno de aventuras extremas en tu visita por el pueblo de Taxco. Ubicadas en el municipio de Amacuzac, a unos 40 minutos del centro histórico, es un sitio rodeado por mucha vegetación selvática, con pozas, cascadas, corrientes de agua y cavernas que te maravillarán y harán que te desconectes incluso de tu celular.

Dentro de las actividades que puedes realizar en este lugar se encuentra el rappel como uno de los favoritos, ya que podrás descender por alguna de las cinco maravillosas cascadas o probar qué tan fuerte eres y desafiar tu miedo a las alturas. Si no cuentas con el equipo adecuado, aquí podrás rentar todos los aditamentos necesarios, así como recibir la ayuda de instructores que te guiarán en tu descenso.

El senderismo es también otro de los preferidos, pues un guía te llevará a recorrer el circuito de cascadas, en las que tendrás que probar tu valor, pues deberás sumergirte en algunas de ellas para seguir el camino hasta llegar al reto máximo que es saltar hacia una cascada con una profundidad de ocho metros de altura.

Acampar, nadar y explorar la gruta de 150 metros de profundidad son algunas otras actividades que puedes hacer en Mil Cascadas, además de disfrutar de un delicioso antojo típico.

Salta hacia una cascada con una profundidad de ocho metros/Foto: morelosturistico

Grutas de Cacahuamilpa

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa cuenta con una superficie de 1598 hectáreas en los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón, un sitio que alberga todo un sistema de cuevas y formaciones rocosas calcáceas más importantes y visitadas de toda la República Mexicana, por lo que fue decretado como Parque Nacional en el año de 1936. Además es considerado como un ecosistema de selva baja, con una vegetación que permite establecer sus sistemas acuáticos en época de lluvias.

Aquí podrás explorar un bello circuito de 19 grutas o cavernas que son la atracción principal de este parque y uno de los fenómenos naturales más impresionantes por su importancia geológica, además de ser nichos de diversas especies de animales en la región. Estas cuevas están adaptadas para visitas turísticas y han sido iluminadas para que los viajeros puedan distinguir de las estalactitas y estalagmitas.

Este lugar ofrece un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros de caminata que puedes realizar a tu propio ritmo y tomarte tu tiempo para contemplar las diferentes formaciones de piedra caliza que asemejan los rostros de animales, algunas fuentes o con forma de catedral, todo depende de tu imaginación.

Disfruta de este fascinante recorrido y de las diferentes actividades que ofrece este parque, como un buen día de campo, excursionismo, senderismo y escalada, todo ello con las debidas medidas de seguridad e higiene para que acudas con toda la familia y disfrutes de las maravillas que ofrece el pueblo mágico de Taxco de Alarcón.

Grutas de Cacahuamilpa cuentan con una superficie de 1598 hectáreas / Foto: morelosturistico