AVENTURA EXTREMA

Maravilla natural de Chiapas, ¿Qué hacer en el Arco del Tiempo?

La mejor temporada para viajar es de febrero a abril cuando las lluvias no son intensas y se puede acampar en el arco

Arco del tiempo.Es considerado el más grande de Latinoamérica y tiene 80 millones de años.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

Tuxtla Gutiérrez alberga la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote donde se localiza una maravilla natural, es el Arco del Tiempo, el más alto del mundo considerado la puerta de entrada a un mundo exuberante de cascadas, cuevas y pozas naturales donde se pueden practicar diferentes actividades de aventura. En este arco natural de 80 millones de años se encuentran diversas pinturas rupestres que cuentan la historia de otros tiempos.

Para poder visitarlo es necesario contratar a un guía certificado, es un recorrido solo para los más intrépidos y con buena condición física ya que hay que caminar durante varias horas así como realizar diferentes actividades extremas. Para llegar hay que cruzar el Cañón del Río La Ventana. Una vez ahí puedes disfrutar de la adrenalina y de vistas imponentes de las cascadas y del arco.

Qué hacer en el Arco del Tiempo

Esta formación natural de 180 metros de altura está inmerso en un cañón que alberga cascadas como La Conchuda y El Aguacero que se forma por las afluentes del río La Ventana. En el lugar hay varias rutas para realizar cañonismo que incluye rapel y escalada, así como rutas para hacer senderismo por la selva donde está inmerso el arco y salto en las pozas en las que puedes nadar. 

La recomendación de los expertos es visitar el lugar en los meses de enero a marzo cuando no llueve mucho y  es posible acampar dentro del Arco- En la temporada de junio a noviembre, las agencias turísticas realizan los recorridos de naturaleza y aventura pero no se puede dormir en el sitio porque el nivel del agua aumenta y es un riesgo para los visitantes. En esa época lo mejor es alquilar alguna de las cabañas que se encuentran en la entrada de la reserva.

Arco del tiempo. Foto: Instagram Arco del Tiempo.

El costo de los recorridos oscila entre los 2, 500 a los 4 mil pesos con todas las actividades incluidas así como con la opción de transportarte desde Tuxtla o desde la ciudad más cercana. El costo de las cabañas y los alimentos se paga aparte. Durante el recorrido, los guías te proporcionan snacks y bebidas. La sugerencia es llevar repelente de insectos y uno o dos cambios de ropa, toalla, zapatos senderismo y calzado especial para el agua.