VÁMONOS A CHIAPAS

Cuánto cuesta visitar el Arco del Tiempo, la maravilla natural chiapaneca

Esta maravilla del sureste mexicano ofrece diferentes experiencias de aventura como cañonismo, rapel, kayak, tirolesa, entre otras

Arco del Tiempo.Mide 180 metros de altura y es uno de los más grandes del mundoCréditos: Instagram
Escrito en DESTINOS el

El Arco del Tiempo es una maravilla natural de Chiapas cuya altura es de 180 metros de altura ubicado en el cañón del río La Venta, en la región de Cintalapa. El arco está en un cañón donde las paredes alcanzan los 400 metros de alto y donde se forman cascadas, miradores y pozas para la práctica de diferentes actividades de aventura solo para intrépidos y amantes de la naturaleza.

En estas formaciones naturales de 80 millones de años se han encontrado pinturas rupestres que dan cuenta de las civilizaciones antiguas que habitaron la región y que dejaron su huella, por ello, hay quienes consideran que este arco es una puerta al pasado. Lo cierto es que es un tesoro natural que debes conocer en tu viaje por este destino repleto de sorpresas. Si quieres visitarlo, te decimos cuánto cuesta hacerlo.

Cuánto cuesta visitar el Arco del Tiempo

Visitar el Arco del Tiempo es toda una aventura, la experiencia no es sencilla porque requiere una larga caminata por la selva y por el terreno escarpado hasta llegar a la puerta natural. Antes de ir debes contactar a alguno de los guías autorizados por la Secretaría de Turismo del estado. Los costos dependen de la experiencia que quieras realizar, aunque los tours que incluyen transportación hasta el lugar, senderismo y visita al arco y las cascadas, cuestan alrededor de 2 mil 500 pesos.

Si quieres visitar las cuevas, como la del río La Venta para hacer hacer espeleísmo, además de hacer tirolesas, rapel y cañonismo, los costos pueden subir hasta los 3 mil 500 pesos por persona y además incluyen renta de equipo, guía, y transportación, además de un refrigerio. Algunos incluyen área para acampar en sitios seguros.  Si quieres hacer kayak, el precio es de 600 a 800 pesos. También hay cabañas en la comunidad.

Arco del Tiempo en Chiapas. Foto: Instagram

Recomendaciones generales

Durante la temporada de lluvias no se puede acampar y tampoco se recomienda ir pues el cauce del agua aumenta y el terreno es más resbaloso. Las actividades no son recomendables para niños ni para personas de la tercera edad, si vas a ir toma en cuenta que requieres cierta condición física ya que se debe caminar unas 6 horas, tres para llegar y tres de regreso. También debes llevar zapatos especiales para el agua y botas especiales para caminar, antiderrapantes. Debes llevar ropa cómoda, de preferencia especial para senderismo, un cambio de ropa y agua para beber.