SOLO PARA INTRÉPIDOS

7 lugares para hacer cañonismo en México ¡Adrenalina pura!

Rapel en cascadas, saltos hacia las pozas, hiking y escalada es parte de lo que ofrece este deporte de aventura

Cañonismo.Este deporte incluye salto en cascadas, rapel, escalada y más Créditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

El cañonismo es uno de los deportes de aventura más completo y extremos porque incluye salto en cascadas, rapel, escalada en roca, además de hiking y en ocasiones, camping. La actividad dura varias horas, pueden ser entre 4 y 7, dependiendo del lugar al que vayas, eso sí, te garantiza una buena dosis de adrenalina y mucha naturaleza. No olvides llevar agua y provisiones para renovar energía durante la práctica. 

En México existen diversos lugares para practicarlo, la recomendación es hacerlo siempre en compañía de un guía experto que te lleve de forma segura. Muchas veces el equipo está incluido en la compra del recorrido aunque si vas a dedicarte a este deporte lo mejor es adquirir tu propio equipo, que debe incluir casco, arnés, cuerdas, botas o zapatos para montaña o senderismo, además de casa de campaña y una buena mochila. Estos son 7 lugares para hacer cañonismo en México.

1. Cañón de Matacanes, Nuevo León

Es uno de los mas espectaculares de México. Es famoso por el color turquesa de sus pozas, un sin fin de saltos y cascadas con espectaculares paredes y  hermosas cuevas. Su duración es de aproximadamente 10 horas en la que encontrarás 2 descensos a rapel (27 y 15 metros), dos ríos subterráneos por los que navegarás, mas de 30 saltos al agua (desde 1 hasta 12 metros de altura), toboganes y muchos obstáculos más.

2. Cañón del Infiernillo, Sierra Gorda

 En el límite de los estados de Hidalgo y Querétaro se impone uno de los cañones más caprichosos, de nuestra orografía, El Infiernillo, sus impresionantes paredes rocosas alcanzan una altura de más de 400 metros. y su irregular y estrecha boquilla, apenas permiten el paso obstinado del Río Moctezuma. Salta desde una roca a una poza de agua, deslízate por un tobogán natural o practica un rappel en plena cascada.

3. Cañón del Caracol, Querétaro

Cañón del Caracol. Foto: Especial.

Es una de las rutas de senderismo más preciosas y resguardadas de Maconí en Querétaro. está conformado por dos cerros bastante juntos por donde pasa un río. Sus paredes escarpadas están formadas por la erosión que hace el río y es una ruta de senderismo muy agradable para las personas que buscan aventuras en la naturaleza. El  recorrido dura 5 horas y con la compañía de un guía puedes ir a  las cascadas y estanques El punto donde inicia el cañón es donde se forma el caracol de donde toma su nombre.

 4. Cañón Tacotalpan, Xico

Cerca de Jalcomulco Veracruz está el Cañón Tacotalpan. Con emocionantes caminatas, exploración de barrancos y cascadas de difícil acceso, en medio de asombrosos paisajes. Las rutas incluyen senderismo, rutas por la orilla del río, saltos de hasta 5 y 8 metros de altura, además de tramos de escalada en roca y descenso en rapel, de diferentes dificultades, hasta llegar a las paredes del cañón que sorprende con sus paredes blancas de piedra caliza y mármol.

5. Sierra de Hidalgo

En los alrededores del Pueblo Mágico de Mineral del Monte puedes hacer esta actividad, la favorita de muchos aventureros que practican cañonismo. La segunda es la gran riqueza natural del lugar pues podremos encontrar sitios como el Cañón Paraíso Escondido que cuenta con descensos verticales así como bellas pozas y una bajada a rappel en una cascada de 50 metros, también podemos encontrar el Parque Nacional del Chico con caminatas entre el bosque

6. Malinalco

Por sus bosques y sus áreas de montaña, Malinalco es una de las mejores opciones de tipo húmedo para quienes practican este deporte gracias a que aquí atraviesan distintos afluentes de agua como ríos y pequeños riachuelos. Además los espacios para practicar senderismo, biking, rapel y zonas para practicar escalada en ropa. También puedes hacer saltos en cascadas, nado en las pozas y mucho más.

7. Sótano Popocatl, Zongolica

La sierra de Zongolica, en la zona central de Veracruz es un paraje natural repleto de vegetación selvática ideal para amantes de la naturaleza y las aventuras extremas que ponen a prueba sus propios límites. Ahí se encuentra este imponente abismo natural de 100 m de profundidad que tienes que conocer, sobre todo si eres de emociones fuertes. El sótano mide 45 metros de diámetro y 100 metros de profundidad. Para descender hay que hacer el rappel de tiro libre que te llevará al fondo del sótano, una vez abajo te espera un río subterráneo que es alimentado por la cascada y también encontrarás una caverna de 150 metros de longitud. También puedes practicar slackline una actividad extrema en la que hay que balancearse sobre su cuerda floja en la boca del abismo.