NAVIDAD 2022

El mejor plan para la temporada de frío, explorar los bosques de México

De imponente belleza, México cuenta con algunos de los paisajes más diversos del planeta, ¡escápate a conocerlos!

Entorno natural.México es el lugar perfecto para explorar los más bellos bosques del mundo
Escrito en DESTINOS el

Dentro del top 10 de países del mundo con mayor superficie de bosques en su territorio, México es considerado a nivel global como megadiverso por registrar todos los tipos de vegetación forestal conocida, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal. Los mayores conglomerados son el bosque de coníferas, le sigue el bosque de encino, el bosque mesófilo de montaña, la selva perennifolia, selva caducifolia, selva espinosa, vegetación hidrófila, matorral xerófilo y pastizal y vegetación especial como el matorral espinoso tamaulipeco, el chaparral y el mezquital. 

Las Cañadas, Veracruz 

Se trata de un caluroso, pero espectacular bosque de niebla en el que la agroecología y las prácticas sustentables han tomado gran fuerza en los últimos años, por lo que si te decides a visitarlo podrás aprender mucho sobre estos temas. La forma más sencilla de adentrarte en él es llegando directamente a Huatusco, desde donde podrás tomar un tour por el bosque más diverso de toda la República Mexicana. 

Bosque el Manto, Jalisco

Tan sólo el estado de Jalisco cuenta con una superficie forestal de 4 millones 850 mil 337.4 hectáreas, con 14 tipos de vegetación, entre las que destacan: coníferas, latifoliadas, bosque mesófilo, manglar, selvas altas y medianas, selvas bajas, zonas áridas y zonas semiáridas. Si buscas opciones, en El Manto podrás encontrar cabaña, observar bella flora y fauna y mirar el lago, rodeado por el bosque de coníferas.  

Mazamitla, Jalisco

Otro de los bosques imperdibles de este estado es el que rodea al Pueblo Mágico de Mazamitla, el cual es el paraíso para todos aquellos amantes del ecoturismo y los deportes de aventura. Podrás rentar una cabaña, prender la chimenea y andar por sus senderos, a pie o a caballo, los cuales te invitarán a descubrir imponentes cascadas como la de El Salto. Desde la cima de la Sierra del Tigre podrás observar las mejores vistas de la región. 

Nanacamilpa, Tlaxcala

Sin duda alguna uno de los bosques más recurridos por los turistas mexicanos es el de Nanacamilpa, en Tlaxcala, ya que a mediados de año se convierte en todo un espectáculo natural por la llegada de miles de luciérnagas, las cuales iluminan el bosque de coníferas más fantástico de México. Es un sitio espectacular para acampar y disfrutar de largas caminatas acompañado de toda la familia. 

El Chico, Hidalgo

El Parque Nacional El Chico destaca por su enorme belleza y por ser uno de los bosques más cercanos a la Ciudad de México. Decretado como parque nacional en 1898 por Porfirio Díaz, es hoy uno de los baluartes naturales más extensos en cuanto a bosques de pino, encino y oyamel. Es ideal para las actividades propias del ecoturismo como el campismo, la escalada en roca, pesca deportiva, ciclismo de montaña, senderismo y observación de flora y fauna. 

Bosque Esmeralda, Estado de México

Hogar de una de las reservas más importantes del país, la Reserva de la Biósfera Los Volcanes, decretada por la UNESCO en 2010, este bosque es una de las áreas protegidas más antiguas de México, ya que fue creada en 1935 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, con el objetivo de proteger las montañas que conforman la sierra nevada, en el centro oriental del eje neo volcánico transversal. 

La Marquesa, Estado de México

En la gran extensión de la Sierra del Ajusco o sierra de las Cruces se encuentra uno de los parques más visitados por los capitalinos, “La Marquesa. Ubicado en la carretera México-Toluca, este parque guarda gran variedad de parajes y miradores naturales, algunos de sus atractivos más significativos son las Peñas de Barrón o de la Mar­quesa, donde se encuentra el Valle de Toluca y el Xinantécatl. Andar en cuatrimoto y pescar truchas son algunas de sus principales actividades.