TRADICIONES MEXICANAS

Escapada exprés a Michoacán: ¿Qué hacer en 3 días durante el Día de Muertos?

Uno de los puntos más bellos de México que año con año realizan actividades muy representativas del Día de Muertos

¿Qué hacer en Michoacán en Día de Muertos?.Descubre todas las actividades para el Día de Muertos en uno de los sitios imperdibles de MéxicoCréditos: Twitter/ @juagarci
Escrito en DESTINOS el

Al centro occidente de la República Mexicana podrás encontrar uno de los estados perfectos para disfrutar de varias actividades en la temporada de Día de Muertos, nos referimos a Michoacán. El estado cuenta con una amplia infraestructura en sus principales ciudades como Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, así que trasladarte no será un problema en la mejor temporada del estado, Día de Muertos, donde se preparan varias actividades en torno a esta tradición de origen prehispánico. 

Michoacán siempre ha destacado en esta temporada de octubre a noviembre por su forma de celebrar el Día de Muertos, pues los panteones y casas se llevan de flores de cempasúchil, velas, papel picado, pan de muerto, incienso y comida mexicana para las ánimas de los familiares difuntos. Si te interesa asistir a este evento, te diremos las actividades imperdibles durante tu viaje para conocer más del estado y de esta celebración. 

1. Visitar las Ofrendas 

Sin duda uno de los elementos más representativos e importantes del Día de Muertos son las ofrendas, las cuales comienzan desde el 31 de octubre. Este mismo día se realiza la cacería del pato, una de las actividades que aún se realiza, luego sigue la colocación del altar de 'angelitos' el día 1 de noviembre para concluir con las ofrendas el día 2. Para ver en todo su esplendor estos altares te recomendamos ir a las regiones del lago de Pátzcuaro. 

2. Festival de las catrinas en Capula 

Otra de las localidades de Michoacán completamente imperdible para este Día de Muertos es Capula, donde se realiza el Festival de Catrinas, donde podrás apreciar las artesanías locales alusivas a la celebración. Algunas piezas que verás están hechos con cerámica y pintadas a mano, algo que sin duda querrás llevarte a tu hogar. 

3.Ofrendas en Morelia 

En la capital de Michoacán podrás ver sus impresionantes ofrendas, catrinas y eventos de la temporada de Día de Muertos para toda la familia. Recuerda que estos altares son importantes para esta tradición, ya que aquí se venera la memoria de los familiares fallecidos con flores de cempasúchil, papel picado, pan de muerto, fotos, platillos mexicanos, etc. 

4. Velación de los Angelitos 

Cada 1 de noviembre se inicia el Día de Muertos con las ofrendas a los niños que dejaron el mundo de los vivos, donde podrás ver dulces de azúcar con la figura de un ángel, o de animalitos, juguetes e incluso ropa. 

5. Velación de los Muertos

Para el 2 de noviembre se inicia con la ofrenda dedicada a los adultos, la velación comienza desde el día anterior cuando se preparan las ofrendas. Algunas familias se reúnen en la velación de los difuntos en los cementerios, entre los más famosos para realizar esta actividad son Pátzcuaro, Janitzio y Tzintuntzan.