DÍA DE MUERTOS

Día de Muertos: Los campos de cempasúchil que debes conocer cerca de CDMX

Aprovecha estas fechas para emprender una aventura a estos destinos que destacan por su producción de la flor de cempasúchil

Estos son los campos de cempasúchil cerca de CDMX.Destinos que poseen campos de cempasúchil cerca de CDMX Créditos: Unplash
Escrito en DESTINOS el

Día de Muertos es una de las mayores festividades y tradiciones que se realizan en el país, la cual se celebra los días 1 y 2 de noviembre en la que se conmemora la llegada de nuestros queridos difuntos. Durante esta celebración podemos ser testigos de innumerables actividades que se realizan en todo el territorio nacional, en las que sobresalen imponentes y hermosas ofrendas que serán colocadas en panteones, recintos históricos y hogares mexicanos para recibir a aquellos seres queridos que ya no están en este plano terrenal. 

Las ofrendas se caracterizan por ser altares que están decorados con flores de cempasúchil, papel picado, velas para iluminar su camino, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole, fotografías de los difuntos a los que se dedica este altar, así como aquellos platillos que eran los favoritos de nuestros familiares. También este tipo de ofrendas se han mezclado con algunos ritos prehispánicos en donde en muchas ocasiones se coloca incienso para darle un toque de misticismo y aromatizar este sitio. 

Las celebraciones de Día de Muertos se llevan a cabo en todo el territorio nacional, sin embargo, dependiendo de la región o estado puede que estas festividades cuenten con algunas variantes. En muchos sitios de la República Mexicana se adornan las tumbas de los difuntos con flores de cempasúchil, elemento que los indígenas creían que ayudaba a las ánimas en su camino para no perderse y pudieran encontrar su ofrenda, así como transitar por un buen camino tras la muerte. Pero, ¿en dónde se cosecha esta flor de intenso color naranja? Aquí te presentamos algunos de los campos de cempasúchil que debes conocer cerca de CDMX. 

Conoce alguno de los estados que se dedican a la cosecha de esta flor de Muerto/ Foto: SEGOB

Puebla

Este destino, que se encuentra a tan solo un par de horas de la CDMX, es considerado como el mayor productor de la flor de cempasúchil en todo el territorio nacional, ya que según información del Gobierno de México, Puebla produce el 76 por ciento de esta flor naranja a nivel nacional. Y se estima que cada año son cosechadas aproximadamente 17 mil toneladas, las cuales son distribuidas por el país.

Los sitios en donde se produce la flor de cempasúchil es en el Pueblo Mágico de Atlixco; seguido de los municipios de Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Chiautzingo, Quecholac, Tepeaca, Tehuacán, San Jerónimo Tecuanipan, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan.

San Luis Potosí

Este estado también es uno de los principales productores de la flor de cempasúchil. Se sabe que se comercializan cerca de seis variedades de esta flor, en las que destacan las de color amarillo y naranja, las cuales llegan a alcanzar alturas de 50 y 100 centímetros. Su producción comienza durante el mes de julio con el propósito de que coincidan con las celebraciones de Día de Muertos. Las regiones en las que se lleva a cabo su producción es en Soledad de Graciano Sánchez y Mezquitc de Carmona, las cuales llegan a 790 toneladas de esta flor.

Michoacán

Michoacán es otro de los destinos que se han posicionado como uno de los destinos que se dedican a la cosecha y producción de la flor de cempasúchil. Los sitios en donde existe la mayor concentración de esta flor es en los municipios de Tarímbaro, Copándaro,  Jungapeo, Irimbo, Zitácuaro y el Pueblo Mágico de Cuitzeo. Se estima que este estado mexicano cada año sus cosechan han reunido alrededor de las 700 toneladas, donde se estima que se recolectaron más de 300 mil manojos de flores.