¡ADIÓS A LA PANDEMIA!

¿Ya se puede viajar sin restricciones? OMS declara fin de la emergencia internacional por Covid-19

La pandemia de Covid-19 modificó en gran medida la forma de viajar de las personas, pero la OMS ya declaró el fin de la emergencia. ¿Qué significa esto para los turistas?

Covid 19.Restricciones de viajesCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de tanta espera y de años que el mundo se paralizó, y apenas volvió a la normalidad, la OMS (Organización Mundial de la Salud) levantó este viernes 5 de mayo el nivel más alto de la alerta sanitaria por la pandemia de Covid-19, misma que dejó muchas pérdidas, pero que ya está controlada en gran parte por las vacunas.

Fue Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien dio este mensaje después de más de tres años que el mundo se paralizó por la emergencia sanitaria, situación que complicó a millones de personas alrededor del mundo. Fue en Ginebra, Suiza, donde se hizo el anuncio en el que indicó “Declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial”.

Esta noticia “no significa que el Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, dijo el mismo Tedros, pero aseguró que la emergencia le dará mayor opción a los gobiernos del mundo de levantar muchas de sus restricciones y así los viajes sean mucho más fácil para toda la población.

¿Cómo serán los viajes ahora que llegó el fin de la pandemia Covid-19?

Este cambio ayudará a que países como Estados Unidos se alisten para poner fin al estado de emergencia de salud pública por la pandemia de coronavirus el próximo 11 de mayo. Y es que la Casa Blanca anunció que, a partir de esa fecha, dejarán de pedir la vacuna de Covid-19 como requisito para entrar al país por vía aérea.

Cabe recordar que para ingresar a territorio estadounidense es clave que se tramite la visa, documento que es obligatorio para poder tener acceso al país, y que los agentes aduanales serán los únicos que te nieguen o acepten en dicho territorio, así que éste es un buen momento para iniciar el trámite.

Cabe recordar que la pandemia de coronavirus fue declarada emergencia de salud pública de interés internacional el 30 de enero de 2020.

¿En México ya se declaró el fin de la emergencia internacional de Covid-19?

Luego de darse a conocer la información por parte de la OMS, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sentenció que, precisamente estaba esperando la decisión de dicha organizar para entonces analizar la situación del país. De esta manera, explicó que habrá una reunión con los funcionarios de la Secretaría de Salud durante el día lunes para verificar cuál será el siguiente paso. 

No obstante, será hasta el martes 9 de mayo cuando se informe a la población si la emergencia sanitaria también tendrá fin en México y cuáles serán las siguientes medidas a considerar para evitar una nueva ola de contagios.