TIPS DE VIAJE

Hotel, hostal y pensión, ¿cuál es la mejor opción para tu próximo viaje?

Si eres primerizo en esto de buscar un alojamiento y no sabes cuál elegir, aquí te contamos las diferencias de cada uno

Tips de viaje.Hotel, hostal y pensiónCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Al momento de viajar existen diversas opciones para hospedarte, entre las que podrás elegir dependiendo de tu presupuesto, gustos y necesidades, ya sea que prefieras un hotel, hostal o pensión, lo cierto es que cada uno cuenta con diferencias que los caracteriza. Con el paso de los años, la industria turística se ha encargado de contar con una amplia oferta para los turistas nacionales e internacionales, por lo que sea cual sea tu destino, seguramente encontrarás el hospedaje perfecto. 

Sin embargo, si eres primerizo en esto de buscar un alojamiento o es la primera vez que te topas con tantos términos qué no sabes cuál elegir, aquí te contamos las diferencias entre un hotel, hostal y pensión, tanto en costos como beneficios para tu próximo viaje. 

Características de un hotel 

Se distribuyen entre categorías de 1 a 5 estrellas las cuales se clasifican según el grado de confort. El sistema más conocido es el de las estrellas. Pero también existe un método de clasificación por diamantes o por letras. Para ser considerado “hotel”, el establecimiento debe ofrecer alojamiento turístico, servicios anexos y ocupar un edificio completo o una parte independizada del mismo. Tiene que contar con entradas, escaleras de uso exclusivo o ascensores. Estos criterios varían en función del país, no es lo mismo un hotel de tres estrellas en España que en Tailandia. Aún así, los criterios suelen ser similares: amplitud de las habitaciones, conexión wifi, piscina, cuarto de baño, entre otros. 

Características de un hotel/Foto: Unsplash

Características de un hostal

A menudo es una casa adaptada al alojamiento de visitantes por lo que no es considerado un hotel. Su clasificación, como en los hoteles, oscila entre 1 y 3 estrellas, según sus diferentes características formales. El hostal tiene habitaciones, baño compartido y una cocina. Están destinados a turistas jóvenes que muchas veces viajan en grupos, algunos de ellos tienen armarios en pasillos para guardar pertenencias y habitaciones con varias camas. Puede haber habitaciones para mujeres, varones o mixtas. Básicamente se paga por una cama, baño compartido y un servicio de desayuno opcional. Los hostales tienen gran rotación de pasajeros y algunos están cerca de Universidades. Tienen facilidades para gente que está de paso y con poco equipaje. También llamados Bread and Breakfast lo que significa que contratas cama y desayuno.

Características de una Pensión

Ofrecen un alojamiento que puede ser temporal o permanente y las habitaciones son privadas. Las pensiones pueden estar orientadas a todo público. Aunque algunas sólo aceptan mujeres, mientras que otras son mixtas. A menudo es atendida por el propietario del inmueble o un encargado. Las pensiones son establecimientos de alojamiento que no cumplen los requisitos para ser considerados hoteles ni hostales. Pueden tener o no comedor.