VIAJES POR CARRETERA

¿Cuánto pagarás si usas las rampas de frenado en las carreteras de México?

Se debe pagar por los gastos del reacomodo de material tras usar la rampa de emergencia

Altos costos.En teoría, si el vehículo está asegurado, el conductor no paga los gastosCréditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Si te gusta llegar a tus destinos de vacaciones o simplemente trasladarte por asuntos de trabaja vía carretera y manejando tu auto, seguramente has visto a los costados de carreteras y autopistas las rampas de frenado de emergencia, y a grandes rasgos, sabrás que están destinadas para evitar accidentes por si algún vehículo se queda sin frenos, pues el material del cual disponen estas rampas hace un efecto en las llantas como tipo "arena movediza" para detener la marcha, ya que funciona como una superficie de retención para aminorar la velocidad de los vehículos y logra la desaceleración de forma controlada hasta que se detiene.

Pero, ¿sabes que hay un costo por utilizarlas? Bueno, en realidad lo que se debe pagar es el reacomodo del material una vez que se retira la unidad que haya hecho uso de esta rampa, pero en teoría es un gasto que no debe correr a cuenta del conductor pues es su aseguradora la que tiene que cubrirlo, y hay que recordar que el tener seguro de auto al día, es ya un requisito y medida preventiva por cualquier emergencia en carretera o la ciudad.

¿Cuánto se debe pagar tras usar las rampas de emergencia?

Como te comentamos líneas arriba, es un gasto que debe cubrir el seguro, sin embargo, si se carece de él, un auto particular menor a 3.5 toneladas debe pagar alrededor de 7 mil 500 pesos, mientras que para un camión de carga, la cifra se eleva a un rango de entre 100 mil y 140 mil pesos, también hay que aclarar que la cifra varía dependiendo la utilización de la rampa.

Ante las tarifas elevadas de pago por el uso de las rampas de frenado de emergencia, la Cámara de Diputados aprobó que sean gratuitas, incluso para quienes no tengan el seguro de auto, pues son principalmente los transportistas, por el peso de las unidades móviles que optan por chocar con algún vehículo, los muros de contención o maniobrar para derraparse sobre el asfalto con tal de evitar el uso de la rampa y así desembolsar más dinero. Aun falta la resolución del Senado de la República, y de ser aprobado, el uso de rampas ya no tendrá costo.

Hay líneas rojas en la carretera que advierten de las rampas/Foto:Unsplash

Clasificación de las rampas de frenado de emergencia

De acuerdo al blog de Caminos y Puentes Federales del Gobierno de México, la función de estas rampas, que se ubican en una franja auxiliar al costado de la carretera, es detener a los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos, y están clasificadas en los siguientes tipos:

  • Descendente: Tienen una cama de frenado de espesor uniforme con pendiente longitudinal descendente; suelen ser de mayor longitud y depende de las características del materia granular y la velocidad del vehículo.
  • Horizontal: La cama de frenado horizontal y de espesor uniforme -sin pendiente longitudinal-. La detención del vehículo se limita al aumento de la resistencia a la rodadura, por lo que normalmente son más largas.
  • Ascendente: En este tipo de rampa, la cama de frenado tiene espesor uniforme y pendiente longitudinal ascendente; aquí se aprovecha la resistencia a la rodadura y el efecto de la gravedad; normalmente no son tan largas.