DESCUBRIMIENTOS MARAVILLOSOS

INAH descubre asentamiento maya en Tabasco nunca antes localizado

En Tabasco descubren un antiguo asentamiento luego de que PEMEX trabajaba en la instalación de una tubería

Hallazgos prehispánicos.El asentamiento maya modificará el Atlas Arqueológico de Tabasco.Créditos: INAH
Escrito en TENDENCIAS el

México cuenta con una cultura que no ha terminado por descubrirse, pues todavía siguen surgiendo detalles de las comunidades prehispánicas, tal como ocurrió en los primeros días de este 2023, que se reportó el hallazgo de un asentamiento maya en Tabasco que nunca antes había sido localizado.

A través de un comunicado que lanzó el Instituto Nacional de Antropología e Historia Natural (INAH) el pasado 4 de enero, en los terrenos de la ranchería Huapacal, localizada en la región de la Chontalpa tabasqueña, se encontraron dos plataformas habitaciones que formaban parte de un asentamiento maya.

De acuerdo con el reporte del INAH, el descubrimiento del asentamiento maya en Tabasco ocurrió cuando personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), estaba trabajando en la instalación de tubería de grueso calibre. Ante esto, se han suspendido las labores para montar un proyecto de salvamento arqueológico.

INAH

Tabasco presume del asentamiento maya recién descubierto

Tabasco se encuentra emocionado por el descubrimiento del asentamiento maya y ahora este trabajo arqueológico se encuentra a cargo de José Luis Romero Rivera; se buscará inspeccionar al respecto y saber qué es lo que representaban estas dos placas en aquellos años.

Asimismo, el INAH mencionó que el asentamiento maya recién descubierto es un par de montículos de arcilla de 2 metros de altura, los cuales se “localizaron dentro de los primeros 160 metros de la trayectoria del oleogasoducto, y actualmente son motivo de excavación para su registro puntual, a fin de determinar su antigüedad”.

Con este hallazgo, el Atlas Arqueológico de Tabasco tendrá una modificación, pues este asentamiento maya se sumará a los 1,730 sitios registrados de diversa índole, según lo apunta el INAH. Pero el especialista argumenta que permitirá el reconocimiento y protección del sitio que forma parte de la región de Chontalpa, que tuvo una rica producción de cacao en la época prehispánica.