INNOVACIÓN

El futuro de los viajes: ¿Cómo la tecnología está transformando el turismo?

La tecnología de los viajes promete aventuras más eficientes para explorar un mundo cada vez más conectado pero igual de sorprendente.

Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La industria turística emerge de la pandemia más convencida que nunca de la importancia de desarrollar e integrar nuevas tecnologías que agilicen el tránsito de pasajeros, hagan más eficiente la conexión entre las grandes ciudades, mejoren la seguridad de los viajeros y protejan al medio ambiente.

De sistemas de seguridad en aeropuertos y programas para personalizar las experiencias a cada reservación, a herramientas de venta y plataformas para conectar a los viajeros, éstas son algunas de las maneras que, hoy, se diseña el futuro de los viajes.

Evolución hotelera

  • La hotelería está poniendo el control de la estadía en manos de sus huéspedes. Después del éxito de las agencias en línea y ante el surgimiento de plataformas de propiedades en renta, los hoteles están perfeccionando sus aplicaciones móviles para promover sus amenidades y centros de consumo.
  • La robótica también está transformando al sector hotelero. Cada vez es más común encontrarnos con anfitriones autómatas dándonos la bienvenida al llegar a una propiedad, recibiendo y entregando órdenes de room service, encargándose de la limpieza de habitaciones y transportando nuestro equipaje.

Próxima estación

Innovaciones tecnológicas que impulsan nuestras travesías.

  • En auto: Impulsada por tecnologías como la ciencia de datos, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, la evolución de los automóviles, que hoy incorporan diferentes sistemas informáticos en cada vehículo, promueve viajes en carretera más sencillos, seguros, eficientes y poco invasivos con el ambiente.
  • En avión: Entre las tecnologías que están transformando la aviación, identificadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en su reporte Future of the Airline Industry 2035, destacan rubros como la ciberseguridad, robótica, Realidad Virtual, fuentes de energía alternativas, impresión 3D, internet de las cosas y tecnologías geoespaciales.
  • En tren: Gracias a la emergencia de combustibles alternativos y la conveniencia que representa para los viajeros, muchos expertos han señalado a los trenes como uno de los medios de transporte que definirán el futuro del turismo. ¿Sus ventajas? El incremento de vagones de alta velocidad y la posibilidad de automatizarlos asomándose en el horizonte.
  • En crucero: Después de la pandemia, los cruceros están incorporando más tecnologías sin contacto y aplicaciones móviles integradas con información biométrica para agilizar procesos como el check-in. Además, están apostando por mejores diseños y fuentes de energía renovables para disminuir su impacto ambiental.

En el horizonte

Cuatro maneras como la tecnología está transformando nuestros viajes.

1. Seguridad

Mientras las nuevas tecnologías de reconocimiento –alimentadas con la información biométrica de los viajeros– está agilizando el tránsito en los filtros de seguridad de aeropuertos y hoteles, los servicios de emergencia también están mejor preparados para atender una eventualidad.

2. Robótica

Además de encontrar nuevas funciones en las diferentes áreas de un hotel, los robots están transformando otras etapas de nuestros viajes, como en los aeropuertos, en donde es cada vez más común verlos encargándose de funciones de seguridad y resolviendo las dudas de los pasajeros.

3. Inteligencia artificial

Cadenas hoteleras, aerolíneas, agencias de viaje, tour operadores y navieras están aprovechando el rápido procesamiento de datos y la inteligencia artificial para obtener información y conclusiones sobre las preferencias de sus clientes, y administrar sus inventarios.

4. Realidad virtual

La industria turística se ha apurado a adoptar la realidad virtual como una herramienta para inspirar nuestras próximas aventuras alrededor del mundo: ya sea como las agencias de viajes que invitan a sus clientes a “visitar” un destino antes de hacer cualquier reservación o los hoteles que ofrecen tours por sus propiedades.