VISITA IMPERDIBLE

Museo Casa León Trotsky, el recinto "más rojo" de la CDMX

La casa que alberga al museo es el sitio en la que vivió Trotsky con su esposa a su llegada a México, cuando fue exiliado de Rusia después de que Stalin tomó el poder

Casa Museo León Trtosky.Visítalo en Coyoacán en la CDMXCréditos: Museo León Trotsky
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Museo Casa León Trotsky se encuentra en la antigua casa donde vivió Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, el líder del Ejército Rojo, cuando llegó como refugiado político a México, luego de que José Stalin subió al poder, la fachada está pintada de color rojo por ello al recinto se le conoce como el "más rojo de la CDMX". Fue el presidente Lázaro Cárdenas quien le dio asilo político al revolucionario ruso, luego de ser expulsado de su país.

A su llegada a México, Trotsky vivió dos años en la Casa Azul, la residencia de Frida Kahlo y Diego Rivera que hoy alberga al Museo Casa Azul Frida Kahlo, fueron ellos quienes le mostraron los colores de México, sus tradiciones y gastronomía. Más tarde el revolucionario y su esposa se mudaron a una casona ubicada en la calle de Viena, también en Coyoacán donde habitó hasta que fue asesinado en agosto de 1940, actualmente en ese lugar se ubica el Museo Casa León Trotsky. 

Qué visitar en el Museo Casa León Trotsky

El recinto Casa León Trotsky es un lugar de gran importancia histórica pues es el lugar donde vivió León Trotsky durante los últimos años de su vida, cuando fue exiliado de Rusia por órdenes de Stalin. Exhibe una colección de objetos personales del líder ruso, entre las que se encuentran fotografías, documentos, cartas, entre otros objetos. Trotsky fue uno de los principales protagonistas de la Revolución de Octubre en Rusia, en 1917 y fue el organizador del Nuevo Estado Soviético. 

Fue Diego Rivera quien hizo las gestiones para que Trotsky fuera recibido en México y, después de una charla del pintor con el entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río se decidió que se le concediera el asilo al revolucionario. El museo también alberga sus cenizas y ofrece actividades culturales como presentaciones de libros, cineclub y talleres para niños y adultos, coloquios, entre otras.

En el sitio también se puede conocer la antigua Casa de los Guardias, la residencia de las escoltas que lo protegían. Antes del atentado que terminó con su vida hubo un primer ataque, en mayo de 1940 donde un grupo de tiradores comandados por el muralista David Alfaro Siqueiros disparó más de 150 veces contra la habitación en la que dormía el líder, sin embargo, fue su esposa Natalia quien lo puso a salvo y Trotsky resultó ileso. 

El recinto se inauguró en 1990 y también cuenta con una biblioteca abierta al público. Se encuentra en Av Río Churubusco 410  Col del Carmen CP 04100, Ciudad de México, lo puedes visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, la entrada general es de 50 pesos y  los maestros e INAPAM con credencial pagan 25 pesos. La entrada para extranjeros es de 70, para estudiantes con credencial el costo es de 35.