ESCAPADA POR LA CIUDAD

5 Museos del Centro Histórico de la CDMX para una escapada de fin de semana

La capital de México alberga unos 45 recintos culturales que exhiben diversas obras y exposiciones tanto de la historia de la ciudad como de diversas manifestaciones artísticas

Museos de la CDMX que debes visitar.Templo MayorCréditos: INAH
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La CDMX  es la segunda urbe del mundo con el mayor número de museos, la oferta es casi infinita pues acoge más de 180 recintos que muestran una enorme diversidad de objetos, desde vestigios prehispánicos, pasando por buzones de correo antiguos, juguetes de antaño, aviones a escala, tzompantlis místicos, catacumbas milenarias y hasta zapatos y caricaturas.

Al menos 45 de ellos se encuentran en el Centro Histórico, los más famosos quizá son el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte, MUNAL que está frente a la estatua del "caballito", en la plaza Tolsá, así que si tienes planeada una escapada de fin de semana por la CDMX te decimos cuáles son los cinco museos que no te puedes perder durante tu visita a la capital mexicana.

Cuáles son los 5 museos que debes visitar en el Centro Histórico

La CDMX es la segunda urbe del mundo con el mayor número de museos, de ellos 45 están el Centro Histórico así que si tienes planeada una escapada de fin de semana te decimos cuáles son los recintos que no te puedes perder.

1. Museo del Calzado

Ubicado en Bolívar 27, el Museo del Calzado es único en su tipo, si eres fan de los zapatos y te gustaría conocer su historia, entonces no dejes de ir a conocer sus tesoros, aquí se encuentran exhibidas unas 2 mil piezas de calzado natural y 15 mil miniaturas elaboradas en materiales tan diversos como vidrio, piel, cerámica, porcelana, plástico y madera. Consta de cinco secciones dedicadas a los zapatos históricos, del siglo XX, deportivos, de mexicanos famosos y de personajes de la literatura como la Cenicienta, Pulgarcito y el Gato con Botas, entre otros. Ofrece, asimismo, un panorama documental de la historia del calzado en las culturas del mundo. Abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, la entrada es libre.

2. Museo del Templo Mayor

Ubicado en el corazón del Centro Histórico el Museo del Templo Mayor es un recinto que merece una visita sin prisa pues en sus entrañas resguarda los vestigios de la antigua ciudad de Tenochtitlán, entre los que se encuentran 14 mil objetos encontrados en el área, desde ofrendas funerarias hasta objetos para sacrificios. También se puede acceder a la zona arqueológica para conocer los restos de lo que fue el imponente Templo Mayor de la ciudad mexica. El Museo cuenta con 8 salas en las que podrás maravillarte con la historia de la ciudad. Abre de  martes a domingo de las 9:00 a 17:00 horas, el costo de entrada es de 80 pesos. Los domingos es entrada libre para nacionales y extranjeros residentes en el país.

3. Museo de la Charrería

Museo de la Charrería. Foto: Sectur.


El recinto ubicado en Isabel La Católica 108 alberga el Museo de la Charrería también conocido como Palacio de la Charrería, exhibe trajes, arreos, monturas, pinturas, fotografías y objetos relacionados con pasado y presente de la charrería en México. En tu recorrido es posible apreciar una semblanza del origen y evolución del atuendo charro, así como la exposición de piezas únicas entre las que están una silla charra que perteneció a Maximiliano de Habsburgo y otra al general Leonardo Márquez; una pistola y montura del general Francisco Villa, y la cabeza del caballo con el que entró a la capital el general y revolucionario Emiliano Zapata. Abre de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y la entrada es libre.

4. Museo Nacional de las Culturas 

Este recinto es una ventana para conocer las culturas antiguas y contemporáneas, sus costumbres y su vida cotidiana. Exhibe piezas originales de las culturas de Mesopotamia, Egipto, China, Persia entre las que se encuentran: deidades egipcias, guerreros de terracota chinos, dioses griegos, cestería amerindia, hasta piezas prehispánicas de México y Mesoamérica, además cuenta con una sala de exposiciones temporales. El edificio donde está el museo fue declarado Monumento Histórico y en 1938 el pintor Rufino Tamayo plasmó el mural La Revolución en el muro del vestíbulo. Está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas y el costo es de 65 pesos. Está en Moneda 13.

 5. Museo de la Ciudad de México  

E Museo de la Ciudad de México tiene por sede el histórico palacio colonial de los Condes de Santiago de Calimaya, reconstruido a finales del siglo XVIII. Además del acervo de mobiliario del sitio y una exposición permanente sobre la Ciudad de México, el museo cuenta con el célebre estudio del pintor Joaquín Clausell, cuyas paredes constituyen una de las obras más importantes del artista. Se encuentra en  Pino Suárez No. 30, en el Centro Histórico y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, la 
entrada general cuesta 35 pesos.