PREPARA TU VIAJE

Guelaguetza 2022: ¿Cuánto necesitas para asistir a la fiesta de Oaxaca?

La fiesta máxima de Oaxaca llega en formato presencial y si quieres asistir debes contemplar lo siguiente

La fiesta máxima de Oaxaca llega en formato presencial tras dos años de pausaCréditos: Sectur
Escrito en TENDENCIAS el

Después de dos años de ausencia por Covid-19, la fiesta máxima de Oaxaca vuelve en formato presencial, se trata de la Guelaguetza 2022, uno de los eventos tradicionales y culturales de México más importantes a nivel nacional que se celebra en varias comunidades del estado. Aunque también se le conoce como la Fiesta de los lunes del Cerro, este año celebra su 90 aniversario con varios eventos y actividades que podrás disfrutar del 11 de julio al 3 de agosto. 

Las autoridades de Oaxaca informaron que esta edición del festival llevará por título  “Julio, Mes de la Guelaguetza 2022” y se hará énfasis en que se trata del 90 aniversario del festival. Para este año se esperan a 11 mil espectadores, lo que traerá una derrama económica de 460 millones de pesos aproximadamente y un 96% de ocupación hotelera. Eso sí, se respetarán las medidas sanitarias en todo momento y más en los días días 8, 9, 15 y 16 de julio; cuando se realizan los convites o recorridos en el Centro Histórico de Oaxaca.

¿Qué habrá en la Guelaguetza? 

Uno de los eventos más esperados son las calendas en la Guelaguetza, donde los días 8, 9, 15 y 16 de julio se hacen los también conocidos convites, que son recorridos en las principales calles del centro, verás a las comparsas que pertenecen a las delegaciones de las ocho regiones. Podrás apreciar a las gigantescas mojigangas, músicos y bailarines: hombres y mujeres con increíbles trajes regionales. Hay quienes llegan a repartir panes de cazuela y yema, mientras que los días 23 y 30 de julio podrás apreciar el Desfile Oficial de Delegaciones en la víspera del Lunes del Cerro

No te puedes perder también la Feria del Mezcal que ocurrirá en la Guelaguetza 2022, se trata de una gran oportunidad para que los turistas puedan hacer degustaciones de exquisitos mezcales que no se encontrarán en otro lugar. A la par de estas actividades tradicionales habrá teatro, conversatorios, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones. 

¿Cuánto cuesta ir a la Guelaguetza 2022? 

Si no quieres perderte de este increíble espectáculo tradicional puedes adquirir los boletos a partir del 15 de mayo en el sitio Superboletos. Según los organizadores, durante la fase de preventa, las entradas de la sección A tendrán un costo de mil 335 pesos, mil 055 en la sección B. Mientras que si los compras a partir del 1 de junio, los boletos de la sección A costarán mil 475 pesos y, en la sección B, mil 195 petos. Mientras que los boletos para zona C y D del Auditorio Guelaguetza,por lo regular son gratuitos pero se forman desde 12 horas antes para adquirirlos. Así que ya sabes un aproximado de lo que puedes gastar para entrar a la Guelaguetza 2022.