FESTIVALES EN MÉXICO

Guelaguetza, 3 datos que quizá no conocías de la popular fiesta oaxaqueña

La mayor fiesta oaxaqueña se acerca y tras dos años de ausencia promete ser una de las más grandes

Conoce más sobre el origen de esta fiesta oaxaqueñaCréditos: Twitter/ @GuelaguetzaOf
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Poco a poco los eventos masivos vuelven a la normalidad, entre ellos la máxima fiesta oaxaqueña, hablamos de la Guelaguetza 2022, una de las más tradicionales del país, donde se celebra en varias comunidades de la entidad. También conocida como la Fiesta de los Lunes del Cerro, para este 2022 se realizará en la ciudad a partir del 11 de julio hasta el 3 de agosto, para así conmemorar su 90 aniversario con eventos y actividades llenas de folklore. 

De acuerdo con las autoridades, la edición de este año tendrá por títuloJulio, mes de la Guelaguetza 2022’ y se hará énfasis en el aniversario. Los pronósticos de este año se esperan a 11 mil espectadores, lo que traerá una derrama económica mayor a los 460 millones de pesos, así como un 96% de ocupación hotelera. No te olvides de las calendas, que serán los 8, 9, 15 y 16 de julio, que son recorridos en las principales calles del centro de Oaxaca. Por eso, te daremos tres datos que quizá no conocías de la mayor fiesta oaxaqueña. 

1. Primera edición de la Guelaguetza

Su inicio tuvo origen tras una serie de terremotos que azotaron a la ciudad de Oaxaca. La primera edición fue en 1932 después del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter. En la primera fiesta solo había intercambios en especie, ya que a la falta de dinero solo se hacía esto para animar a los citadinos con algunos eventos de canto, baile y declamaciones. Las primeras ediciones de la festividad, que era conocida como ‘Lunes del Cerro’ se realizaban cada mes de julio. 

2. Origen prehispánico 

El término Guelaguetza se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa, que significa ‘Ofrenda, presente o cumplimiento’; dicha tradición tiene origen desde la época prehispánica, cabe mencionar que la festividad comenzó con un ritual que se hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o cerro de bella vista. Durante este tiempo, los mexicas adoraban a distintas deidades y realizaban una celebración para festejar a la Diosa Centéootl. 

3. Guelaguetza actual 

Los Lunes del Cerro continuó en los siguientes años como una fiesta regional para revivir las “viejas costumbres”, donde atravesamos de un largo proceso, la fiesta se fue integrando el espectáculo y la atracción turística, por lo que pasó a ser una actividad económica que en Oaxaca. Es así, como en los años cincuenta se configuró la Guelaguetza tal y como la conocemos, mientras que en 1974 se construyó un auditorio del mismo emplazamiento en el cerro del Fortín, para 11 mil espectadores. La transformación continuó hasta que en 1980 la organización de la fiesta pasó a la Secretaría de Turismo del estado para ser un evento folclórico.

Toma en cuenta que el espectáculo tradicional para la Guelaguetza 2022 tiene un costo de acceso, puedes conseguir los boletos a partir del 15 de mayo en el sitio Superboletos. Recuerda que la venta será con fase de preventa, las entradas de la sección A tendrán un costo de mil 335 pesos, mil 055 en la sección B. Mientras que si los compras a partir del 1 de junio, los boletos de la sección A costarán mil 475 pesos y, en la sección B, mil 195 petos. Aquellas entradas para zona C y D del Auditorio Guelaguetza, son gratuitos por lo que debes estar atento al horario de taquilla, pues hay filas desde horas antes para poder aprovechar esta promoción.