¡VACACIONES SIN COMPLICACIONES!

¿Vas a la playa? Evita un golpe de calor siguiendo estos consejos

Las altas temperaturas pueden ser perjudiciales para la salud, por eso te diremos cómo evitar un golpe de calor

Conoce los síntomas para detectarlo y algunos consejos para cuidarte en tus vacacionesCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Si estás por empezar tus vacaciones o quieres ir a la playa, debes tomar en cuenta los siguientes consejos para disfrutar de tu estancia sin mayores complicaciones. Aprovecha y disfruta del sol sin tener que preocuparte por tu salud, así que si piensas pasar mucho tiempo en la playa para tomar el sol y broncear tu piel, debes prepararte para evitar insolaciones y golpes de calor. 

Año con año la temperatura de la Tierra aumenta, lo que ya es perceptible en distintas regiones del país, más en las zonas costeras, donde su clima propician a la deshidratación o a los llamados golpes de calor. En esta ocasión te revelaremos cómo se produce y qué puedes hacer para evitarlos y no tener que “arruinar” tus vacaciones. 

Síntomas de un golpe de calor

Toma en cuenta que un golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, y esta es incapaz de regularse, ya sea por efecto de las condiciones ambientales o por actividad física vigorosa, según indica el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 

Entre los síntomas que puedes detectar previamente es el agotamiento por calor, en este lapso se puede presentar las siguientes señales: 

  • Sudoración en exceso 
  • Piel irritada por el sudor en cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal 
  • Piel Pálida y sin sudor 
  • Sensación de calor sofocante 
  • Sed intensa y sequedad en la boca 
  • Calambres musculares
  • Agotamiento, cansancio o debilidad 
  • Dolor de estómago, náuseas o vómito 
  • Dolor de cabeza 
  • Irritabilidad 

Luego, en caso de un golpe de calor, se presentan los síntomas como piel roja, caliente y seca, respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor constante de cabeza, vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión, pérdida del conocimiento e incluso convulsiones. 

¿Cómo evitar un golpe de calor? 

La Secretaría de Salud de México recomienda no exponerse a la luz solar por períodos de tiempo largos, entre las 10:00 y las 15:00 horas, así como permanecer en lugares frescos y ventilados. Recuerda usar gorra o sombrero y protector solar para evitar que el sol perjudique más a tu cuerpo de lo normal. No olvides lavar las manos constantemente, usar ropa ligera y en colores claros, así como evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes a la exposición del sol, mantenerse hidratados y evitar el consumo de alimentos en la calle. 

Evita permanecer mucho tiempo en el sol, puedes permanecer algunos minutos pero no horas, de lo contrario mantente hidratado y cubre tu cuerpo con ropa ligera, así como protección solar. Disfruta de los chapuzones o baños frecuentes para evitar inflaciones, así la temperatura de nuestro cuerpo baja.