ZONA HORARIA FRONTERIZA

Horario de Verano: Cuándo cambia la hora en la frontera y por qué es diferente al resto de México

Conoce cuáles son los motivos del por qué el horario en la zona fronteriza es distinta a la de otros estados del país

Horario de Verano.Por qué en la zona fronteriza no cambia el horarioCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El próximo domingo tres de abril comienza en México el Horario de Verano, ese día a las tres de la mañana tendrás que adelantar tu reloj una hora, también puedes hacerlo antes de irte a dormir para que al despertar comiences tus actividades con el nuevo horario. Este terminará el 30 de octubre. El Horario de Verano se implementó a partir de 1996, por medio de un decreto, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica y aprovechar la luz natural pues en esta época los días son más largos

Algunos estados de la república como Quintana Roo y Sonora no aplican el Horario de Verano y se rigen con el horario de invierno durante todo el año. Otros estados ubicados en la frontera con Estados Unidos  también se rigen con un horario distinto al de México y modifican su horario en una fecha distinta, estos son Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Coahuila y Tamaulipas, todos ellos comenzaron el Horario de Verano al mismo tiempo que Estados Unidos.

Horario de Verano: Cuándo cambia la hora en la frontera y por qué es diferente al resto de México

El Horario de Verano está próximo a iniciar en la mayor parte del país, sin embargo, los estados que se encuentran en la frontera con Estados Unidos cambiaron su horario el 13 de marzo para empatar su franja horaria con la del vecino país del norte. Este horario es diferente al del resto de México por la ubicación en la que se encuentran los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, igual que todos sus municipios.

Esta región de México se rige por medio de la franja horaria de Estados Unidos por lo que en ellos no aplica el Horario de Verano de la misma forma que en el resto de México, para ellos el cambio de horario se realizó el domingo 13 de marzo y finalizará hasta el domingo 6 de noviembre. Otros estados como Quintana Roo se rigen con el horario de invierno para beneficiar al turismo y poder ser más competitivos con otras regiones del Caribe.

El Horario de Verano es la acción de adelantar una hora el reloj durante la temporada de primavera y verano cuando los días son más largos. Este cambio se realiza para disminuir la demanda de energía eléctrica y el consumo de combustibles utilizados en su generación. Asimismo, desde que se instauró, en 1996, se busca que las personas realicen un mayor número de actividades y aprovechen la luz solar con mejores condiciones de seguridad.

Qué sucede con los aparatos electrónicos durante el Horario de Verano

En los estados ubicados en la frontera el horario es diferente. Foto: Pixabay.

En el caso de los dispositivos inteligentes como teléfonos celulares, tabletas, computadoras, televisiones y demás equipos que se encuentran conectados a una red de internet, estos se actualizan de forma automática por lo que tu uso horario se modificará acorde al lugar específico en donde te encuentres y no será necesario cambiar la hora manualmente. Solo recuerda hacerlo con tus relojes de mano o despertadores para que no llegues tarde al trabajo ni pierdas tus vuelos ni demás compromisos.