¡QUE NO SE TE HAGA TARDE!

Horario de Verano 2022: ¿Por qué Sonora y Quintana Roo no tendrán que ajustar sus horas?

Los habitantes de estos estados abandonaron el horario de verano hace unos años

¿Hay afectaciones si ambos estados llegan a cambiar su horario?Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Cada año entra en vigor en México el horario de verano, que consiste en adelantar una hora el reloj para poder aprovechar el mayor tiempo posible la luz solar durante el día, pero no todos los estados cambian su horario, tal es el caso de Sonora y Quintana Roo. El programa de energía, por el cual se lleva a cabo este cambio de horario de verano, está vigente en México desde el año 1996; sin embargo, se interrumpió en dos estados, en 1998 en Sonora y a partir de 2015, en Quintana Roo. 

El decreto fue aprobado con la intención de apoyar el desarrollo económico y social de la población en México, pero también para disminuir la demanda de energía eléctrica en la población, existe la reducción de combustibles para generar el servicio eléctrico, y al mismo tiempo se disminuye la generación de contaminantes. Aunque estos son algunos de los objetivos del programa de energía, dos estados del país no los llevan a cabo ¿Por qué?

¿Por qué Sonora no ajusta su horario? 

En Sonora, desde 1998, se decidió salir del horario de verano debido a la cercanía que tiene con Estados Unidos; el estado se encuentra al norte de México y mantiene una estrecha relación comercial y turística con el estado de Arizona, por lo que los gobiernos de ambos lados de la frontera tomaron la decisión de mantener el mismo horario y crear una mega región.También, en consecuencia de las altas temperaturas de Sonora, que es un estado conformado mayoritariamente por desierto, hacen imposible que se trabaje más horas bajo los intensos rayos del Sol, que es el objetivo principal del horario de verano. 

Desde 1998 Sonora no cambia al horario de verano, mientras que Quintana Roo no lo hace desde el 2015. /Foto: Pixabay

¿Por qué Quintana Roo no cambia su horario? 

Quintana Roo salió del programa de energía en 2015, porque tomó la decisión de unirse al horario del sureste, al igual que Nueva York y Florida, en Estados Unidos; y Montreal, en Canadá. Así como los países del Meridiano 75º, porque favorece la actividad turística. ¿Lo sabías? Es así como Quintana Roo tiene una hora más adelantada que el resto del país,  así que cada vez que se cambiaba el horario de verano, el Sol se ocultaba antes de las 17:00 horas, lo que disminuye la actividad turística, provocando pérdidas millonarias. De esta manera las autoridades locales optaron por no cambiar su horario como el resto del país. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENAM), el horario de verano comenzará el 3 de abril a las 2:00 de la mañana. En ese momento los relojes deberán adelantarse una hora.